¿Cómo cambiará nuestra dieta la pandemia por COVID-19?

20 alim

Investigadores universitarios alertaron sobre el impacto en la producción, distribución y venta de alimentos que dejará el coronavirus en México.

El panorama no es alentador: serán pocos y caros.

Especialistas en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla, en compañía del Dr. Juan Valiente Banuet, profesor investigador del ITESM campus Querétaro, se reunieron a través de un webinar para unir experiencias y ofrecer un panorama objetivo de ¿Cómo afecta la contingencia sanitaria del COVID-19 la cadena de suministro de alimentos?

Valiente Banuet dio a conocer que la recomendación de la FAO es que cada país debe producir al menos el 25% de los alimentos que consume, “con respecto a ello, México antes de la pandemia, era considerado un país deficitario en la producción de alimentos que consumía y se tenía un nivel de insuficiencia reportado del 59%; es decir que en términos generales, México depende en un 41% de la producción de alimentos de otros países para satisfacer el consumo nacional”.

“El riesgo existente a la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad física, el acceso económico y físico, y la utilización de los alimentos para satisfacer necesidades de la población es real, por lo que es importante proteger las cadenas agroalimentarias que, aunque a la fecha han aguantado la presión, en un futuro pueden verse afectadas”.

Por su parte, Diana K. Baigts Allende, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, alertó que por la presentación de esta pandemia generada por el COVID-19, los hogares registrarán una baja de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos, lo cual afectará negativamente tanto en la disponibilidad de los alimentos como en la accesibilidad a ellos, “que llevará al país a una mayor propagación de la pobreza y del hambre”.

Con base a lo anterior, dijo la académica que se prevé una disminución en la calidad de las dietas en los países de medianos y bajos ingresos, dentro de los que se encuentra México: “ello debido a que habrá una disminución en el consumo de frutas, verduras y sobre todo de productos de origen animal, llevando a las familias a tener una dieta más monótona y pobre en nutrientes, adoptando la compra de calorías más baratas basadas en fuentes como cereales, alimentos deficientes en muchos nutrimentos”.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome