¿Por qué somos cada vez más gordos?

 

peso

Para este mes de marzo, ya poco nos acordamos de los propósitos de año nuevo y andamos pensando en irnos a la playa, y al mismo tiempo que pensamos en la playa volvemos al deseo de tener una mejor figura para lucir el traje de baño. Y nos topamos con que no hemos tomado 30 minutos a cada día para hacer algo de actividad física…

Aquí algunos datos del Banco Interamericano de Desarrollo para que te animes a dejar la silla y al menos camines unos minutos al día, es una cuestión de vida.

En cuatro décadas se ha triplicado el número de personas obesas en el mundo: 1.900 millones tienen sobrepeso y 650 millones tienen obesidad. Esta acumulación excesiva de grasa altera el funcionamiento corporal y la calidad de vida, con efectos perjudiciales en la salud a corto y largo plazo.

América Latina, junto con Estados Unidos, tiene la prevalencia más alta de exceso de peso: el 62% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos. Esta epidemia también afecta a los niños y a los adolescentes, de los que un 20% o 25% presentan tasas de exceso de peso. Además, ha superado las barreras socioeconómicas, afectando a los países de ingresos medios o bajos cuando solía ser una preocupación principalmente en los de ingresos altos.

Las tasas de obesidad infantil aumentan sin tregua convirtiendo este problema en uno de los mayores desafíos para la salud en el siglo XXI. El número de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad va en aumento, lo cual además de ser apremiante en términos de salud infantil, es un indicador de la obesidad sostenida en adultos, con los problemas colaterales que esto genera. Cada vez hay más enfermedades no transmisibles y muertes que se asocian a dolencias producidas o agravadas por el sobrepeso, como las cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.

 

¿POR QUÉ SUBO DE PESO?

El sobrepeso y la obesidad son una combinación de condiciones estructurales que inciden en los hábitos de las personas con otros determinantes sociales de la salud. Por un lado, se ha producido un aumento significativo en el consumo de alimentos de alto contenido calórico y escaso valor nutricional, ricos en azúcares y grasas. Por otro, ha disminuido dramáticamente la realización de actividad física como consecuencia de la adopción de estilos de vida cada vez más sedentarios.

Ahí está la razón, te toca a ti modificar tu estilo de vida.

Te toca a ti incluir en tu rutina algo de ejercicio.

Te toca a ti elegir comida sana.

Vamos, te restan 10 meses para enfrentarte con la báscula en este 2019.

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome