¿Qué gobiernan las mujeres mexicanas?

mujeres gobierno

 

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional desarrollaron el programa “ATENEA-Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe”.

Como parte de este programa, se presentó la publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos. Un diagnóstico nacional que brinda un análisis integral del estado del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres en México, y que busca generar compromisos y acciones a implementar en el corto y mediano plazo, de cara a las elecciones en 2018.

El diagnóstico presentado tomó en consideración los resultados de la elección federal y los procesos electorales locales (subnacionales) efectuados en 2015 y 2016, donde por primera vez se aplicó el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular para renovar la Cámara de Diputados (federal), y en un importante número de congresos locales y gubernaturas. Entre los resultados se encuentra que:

En el Poder Ejecutivo Federal solo 16.6% de las Secretarías es encabezada por una mujer.

Solo 14% de los ayuntamientos en México son encabezados por mujeres.

De los 9 partidos políticos con registro:

Solo 33% cuentan con compromisos estatuarios sobre igualdad de género y no discriminación.

Si bien 8 partidos cuentan con unidades de la mujer solo dos les otorgan facultades normativas para participar en las selecciones de candidatos.

Consulta el Diagnóstico en:

 

http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2017/10/diagnostico%20atenea%20la%20democracia%20paritaria%20en%20mexico.pdf?la=es&vs=2919

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome