Madres arrepentidas, el libro de Orna Donath

madres

 

En esta época dónde todo es efímero, quizá el único amor duradero es el de las madres hacia sus hijos, es quizá el último resquicio de humanidad que se mantiene firme en un mundo por demás violento.

Pero aún en ese acto amoroso hay una escala de colores de la que pocos se atreven a hablar.

Por supuesto que no todas las madres sabemos controlar los berrinches de los niños y justo en ese momento de crisis solemos pensar en qué momento decidimos traerlos al mundo, o mejor, dónde hay una casa de asistencia para ir a dejarlos ahí.

Sabemos que la mayoría de nosotras nunca lo hará que amamos a esos chamacos berrinchudos por encima de nosotras mismas, y nos regañamos por tan desalmados pensamientos.

Y la desesperación queda en eso, en pensamientos, porque si abrimos la boca para contarlo seremos linchadas y quemadas en leña verde.

Sí, las madres no tenemos derecho a desesperarnos, debemos ser perfectas y abnegadas.

Sobre la controversia de la maternidad se acaba de publicar en español el libro Madres Arrepentidas de la socióloga Orna Donath.

Tal vez no estemos de acuerdo en lo que ahí se cuenta, nos puede parecer perturbador, pero la menos gocemos que hoy ya inició la discusión sobre el tema.

Esta es la reseña publicada por la editorial Reservoir Books:

#madresarrepentidas pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos pero a su vez no quieren ser madres de nadie.

En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, #madresarrepentidas se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras.

El libro reúne 23 testimonios:

Carmel, madre de un hijo de entre 15 y 20 años: “Hasta el día de hoy fantaseo con la idea de que caiga enfermo y se muera. Si le ocurre algo, yo me muero, pero en cierto modo me sentiré aliviada. Es horrible, sé que decir esto es una atrocidad, pero es la verdad”.

Más información:

http://www.reservoirbooks.com/libro/madresarrepentidas/#!prettyPhoto[pp_gal]/0/

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome