Dr. Vagón: Salud sobre rieles

Muchos caminan durante la madrugada para recibir su llegada. Esperan con ansia su turno para poder atenderse. Para algunos será el inició de una nueva vida al poder  ver u oír, para otros representa la oportunidad de atender a tiempo algún padecimiento grave.

Dr. Vagón es una iniciativa de la Fundación Grupo México y Ferromex, un proyecto que encabeza Ximena Ugarte, la mujer que ideó convertir los vagones en consultorios ambulantes, para llegar a comunidades lejanas y brindar atención a sus habitantes.

“Siendo un medio de transporte, lo evidente era pensar en traslados, trasladar ayuda, pero se me ocurrió hacer una clínica ambulante sobre rieles. Cuando puse la idea sobre la mesa obviamente parecía una locura, no sólo en la parte ferroviaria y la adaptación de los vagones, sino conocer los lugares a donde íbamos a llegar, los grados  de marginación, los índices de enfermedades por localidad, la población, todo. Tuvimos todo el apoyo de la empresa y logramos concretarlo”, comparte.

Convirtiendo el sueño en realidad

img_5860

Tomó casi tres años alistar al Dr. Vagón para que pudiera atender pacientes. Hubo una exhaustiva búsqueda de vagones para encontrar aquellos que podrían adaptarse a las necesidades de un consultorio, dormitorios, cocina, sala de estar y farmacia cumpliendo con las disposiciones oficiales que eso implicaba.

Listo El Tren de la Salud, se buscó a los 43 integrantes del equipo que vivirían 17 días a bordo del tren y descansarían alrededor de 15 días. Entre este personal, 10 se requerirían para la operación del Tren y 33 para la atención médica – de los cuales 22 actualmente son mujeres –  entre doctores generales, capturistas y personal de logística para poder brindar un servicio eficiente.

“El personal médico debe de estar integrado por doctores certificados y con toda la aptitud y honestidad, ya que es gente que convive 17 días todo el tiempo y que están dispuestos a dejar a su familia durante ese tiempo”, explica Ximena.

El primer criterio para elegir los lugares en que el Tren de la Salud puede brindar servicio, tiene que ver con los puntos en que existen laderos en las operaciones de Ferromex; después se analiza si son accesibles para la gente de la comunidad y el grado de marginación que se tiene en cada comunidad.

Para muchos de los pacientes, el Dr. Vagón representa la única atención médica a la que tendrán acceso, pues la lejanía de las comunidades con las clínicas los desanima para acudir a consulta.

“Tenemos gente que nos ha dicho que es la primera vez que va a una consulta médica, por ejemplo tuvimos un señor de 70 años que era la primera vez que iba y lo que más nos impresiona es que estaba en buen estado de salud. Hay gente que tiene padecimientos de mucho tiempo y nunca se atendió, o quien nos cuenta que no se atendió porque el marido no se lo permitió. También quien tiene un hijo sordo y no sabe que lo está, que solo lo vio como un niño de un año diferente, tenemos muchas historias”, cuenta.

Entre la atención médica que reciben los pacientes del Dr. Vagón se encuentra la general, dermatológica, ortopédica, en optometría, audiometría, consulta dental y estudios de gabinete. Así también, a los pacientes en espera se les brindan pláticas preventivas en temas como violencia, higiene dental, sexualidad para aprovechar ese tiempo.

En caso de detectar padecimientos graves, Fundación Grupo México lo reporta a la Jurisdicción del Sector Salud correspondiente y canaliza al paciente para su óptimo tratamiento.

Cambiando vidas

_op02Para Ximena es una satisfacción ver consolidada a Fundación Grupo México, pues cuando inició su trayectoria profesional en materia de Responsabilidad Social  esta apenas iniciaba y era un tema que generalmente se refería únicamente a voluntariado y acción social. Hoy, se ha convertido en una opción de crecimiento profesional que abarca muchas más áreas.

“Estar a la cabeza de una fundación de este tamaño que representa a una de las empresas mineras más grande del mundo, y haber consolidado todas estas unidades en una fundación, me llena de satisfacción, gracias a Dios hemos tenido mucho impacto y estoy muy satisfecha. Me gusta que los hijos varones vean en mamá a alguien que se esfuerza”, comparte.

Dr. Vagón toca vidas en todo el país, transporta con él miles de historias gratificantes: el niño que escuchó por primera vez; aquel a quien le salvaron la vida durante un ataque cardíaco o los pequeños que salen con su cepillo de dientes comprometidos a cuidarse. Todas ellas, dice Ximena, animan a continuar con esta labor.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome