Control en tu hogar con el poder de un dedo

hogar

Dejaste conectada la plancha, prendido el televisor, olvidaste encender el foco de la cochera… caaaaalma, ya puedes encender y apagar todo desde tu computadora o celular.

Blastbot y Domodule son dispositivos de software y hardware creados por la empresa yucateca Maker Lab para facilitar el control a distancia de diversos aparatos tecnológicos del hogar.

Desde una computadora o un smartphone, los dispositivos permiten encender o apagar las luces de un cuarto, el aire acondicionado o la televisión, con el fin de que el usuario cuente con mejores herramientas para la seguridad y el confort de su hogar.

Entrevistados por la Agencia Informativa Conacyt, Mario Hevia Villanueva, Rodrigo Méndez y José Ramón Bracamontes, integrantes de Maker Lab, señalaron que la empresa opera de acuerdo con un eje educativo y uno de desarrollo tecnológico y electrónica de consumo. En el primero, se ha desarrollado una plataforma de programación denominada Aquila, y en el segundo, se han creado los dispositivos Blastbot y Domodule.

DOMODULE, UNA CASA INTERCONECTADA

Domodule es un módulo universal de domótica —área relacionada con la automatización de casas para mejorar la seguridad y el confort de sus usuarios— que opera mediante un intercambio de corriente que puede utilizarse para cualquier aparato que se active con el paso de corriente eléctrica. Para su realización, contó con el Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey) del gobierno del estado de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es común que cuando una persona se va de viaje desee que parezca que haya gente en su casa para evitar algún robo. Con Domodule, lo que vamos a hacer es que el usuario pueda encender o apagar sus luces desde su teléfono, e incluso programar un determinado tiempo de uso”, apuntó Rodrigo Méndez, responsable técnico del proyecto.

El dispositivo está protegido por una caja pequeña que se instala dentro de la pared de una casa, como una instalación eléctrica, y se conecta con el aparato electrónico que se desee emplear debido a que es un módulo universal.

CONEXIÓN POR PUERTO INFRARROJO

Blastbot tiene el objetivo de controlar cualquier aparato de transmisión infrarroja (televisión, aire acondicionado, reproductores de DVD), como un control remoto universal conectado con un celular o navegador de computadora y funciona mediante un módulo de wifi que tiene emisores infrarrojos.

“Cuando presiones un botón en el control remoto se enciende un pequeño LED que emite luz infrarroja a diferente frecuencia, y es lo que genera el comando para encender la tele o cambiar el canal. Blastbot se encarga de duplicar las señalas que emiten los controles remotos con la ventaja de que es un aparato que se puede instalar en un cuarto y controlarse desde Internet en cualquier lugar, a través de una plataforma en la nube”, señaló Rodrigo Méndez.

La instalación se realiza al conectar Blastbot a un equipo de cómputo y solicita la creación de una cuenta para iniciar la configuración del dispositivo, que cuenta con un gran número de marcas y modelos disponibles en su base de datos. También se puede copiar el código que emite el control original para tener controles personalizados, así como crear y compartir controles con otras personas.

 

Fuente: Agencia Conacyt

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome