Madres solteras, el caso de España

madre

Ser madre soltera ya no es la tragedia que se lloraba amargamente en el siglo pasado. Con todos los “asegunes” que pueda tener la maternidad en “solitario”, es cada vez una decisión más frecuente entre mujeres que circundan los 40 años, que tienen independencia económica y asumen este escenario de vida con todos los malabares que implica.

El periódico español El País publicó estas cifras sobre el tema:

Si hay un gráfico que refleja los cambios sociales y demográficos de los últimos 40 años en España, es el de las madres solteras. Una expresión que hace dos décadas aún tenía connotaciones peyorativas y generaba, en el mejor de los casos, lástima (“pobre, tan joven, y ya con su vida destrozada”), ahora retrata, en la gran mayoría de los casos, a mujeres que conviven en pareja o que, sin tenerla, han decidido tener hijos. El porcentaje de madres no casadas ha pasado del 2% de 1975 al 42,5% de 2014, un crecimiento rapidísimo. Es decir, más de cuatro de cada 10 niños que nacen en España lo hacen de madres que no están casadas, en una tendencia imparable, según los expertos, que calculan que en pocos años superarán a los nacidos de mujeres casadas.

Las mujeres, más formadas e independientes económicamente, no buscan la seguridad matrimonial para procrear. El retraso de la edad de maternidad hace que cada vez más mujeres, ante el imperativo del reloj biológico, decidan tener hijos en solitario.

El 58% de las mujeres que tuvieron hijos sin estar casadas en 2012 tenían pareja, mientras que las madres solas constituían el 42%, y un 16% del total de nacimientos. El hecho de que más de la mitad de estas mujeres tuvieran 30 o más años en el momento del nacimiento parece reflejar que la maternidad en solitario es fruto de una decisión meditada y no de lo que antes se calificaba como accidente.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/06/10/actualidad/1465553884_746572.html

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome