CAUSAL DE DIVORCIO: Declaración de ausencia o presunción de muerte

desaparecido

HABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro Del Castillo García

En esta entrega le platico de dos causales de divorcio que están ligadas. La declaración de ausencia y la presunción de muerte.
Verán, hay veces que los señores dicen que salen a la tienda por cigarros y ya no regresan a su casa y se desentienden de su mujer y sus hijos. Lo grave está cuando no se fueron a vivir a casa de ninguna otra persona y en verdad se encuentran “desaparecidos”.
Cuando la gente desaparece y no tenemos la certeza de que han fallecido debe de hacerse una declaración de ausencia por parte de un juez civil. No existe un término en la ley para iniciar esta denuncia de declaración de ausencia, pero cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien la represente, el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un depositario de sus bienes, la citará por edictos publicados en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis, y dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.
Ese es el inicio del procedimiento de declaración de ausencia, ahora, pasados dos años desde el día en que haya sido nombrado el representante, se podrá solicitar la declaración de ausencia, y lo pueden solicitar los presuntos herederos legítimos del ausente, o los herederos instituidos en testamento abierto, o los que tengan algún derecho u obligación que dependa de la vida, muerte o presencia del ausente y el Ministerio Público.
Si el juez encuentra fundada la demanda, mandará a que se publique esa demanda durante tres meses, con intervalos de quince días, en el Periódico Oficial que corresponda, y en los principales del último domicilio del ausente.
Pasados cuatro meses desde la fecha de la última publicación, si no hubiere noticias del ausente ni oposición de algún interesado, el juez declarará en forma la ausencia.
Esta declaración de ausencia es el documento con el cual puede solicitarse el divorcio, pero es indispensable realizar todo el trámite judicial que anteriormente le narré.
Ahora, también la ley prevé la “presunción de muerte”. ¿Cómo es esto? Bueno, aquí tenemos dos vertientes. Una que es desde que se hizo el procedimiento de declaración de ausencia. Si pasaron 6 años desde que se declaró la ausencia de una persona, y durante todo ese periodo nunca apareció, se puede solicitar al juez la declaración de presunción de muerte.
La otra vertiente es que podemos presumir que una persona murió sin que previamente se haya hecho la declaración de ausencia, y esto ocurre respecto de los individuos que hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, o por encontrarse a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una inundación u otro siniestro semejante, bastará que hayan transcurrido dos años, contados desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte, sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia.
Esa declaración de presunción de muerte hecha por un juez es el documento con el cual puede solicitarse el divorcio.
Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica en temas familiares, civiles, o mercantiles, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:
• Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
• Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
• Twitter: @YasserAlejandr1
• WhatsApp: 2223259978
Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome