CAUSAL DE DIVORCIO: Separación de la casa conyugal sin causa justificada

divorcio
HABLEMOS DERECHO
Por: Yasser Alejandro del Castillo García
Consultor Jurídico

En estas entregas que he realizado sobre las causas de divorcio, toca el turno de analizar la de la separación de la casa conyugal sin casusa justificada por más de seis meses.
Pascual y María Teresa se unieron en matrimonio, y después de la tradicional fiesta y comida a propósito del enlace matrimonial, deben decidir en qué lugar van a establecer su “casa”. La ley define a esa “casa” como el “domicilio conyugal” que es el lugar establecido de común acuerdo por los cónyuges, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.
La ley considera que es una decisión común fijar ese domicilio y esta decisión es muy importante porque desde la perspectiva de la ley consideramos que en “su casa” ellos tendrán autoridad propia y consideraciones iguales. Esta frase quiere decir que dentro de la familia que van a formar ellos no estarán subordinados a sus respectivos padres, por eso se están casando, para formar su propia familia.
Es bien cierta la frase popular que expresa: “el casado casa quiere”, e insisto en la idea de que la nueva familia debe tener una casa para ellos. Si María Teresa y Pascual deciden ir a vivir a la casa de los papás de Pascual no tendrán un domicilio conyugal. Aquí los abogados dicen que estos esposos viven en calidad de “arrimo” o “arrimados”. Y es que están conviviendo en una casa donde ya existe una autoridad por parte de los padres de Pascual. La idea del domicilio conyugal implica necesariamente que ellos tienen su casa “a parte” de la de los papás o cualquier pariente.
Vivir juntos en esa casa es una obligación. Sí, leyó bien, los esposos tienen la obligación de vivir juntos en ese domicilio que han fijado de común acuerdo. Y esta es una obligación constante, porque partimos de la idea que le he comentado, ellos hicieron su propia familia y deben de permanecer unidos para apoyarse y socorrerse mutuamente. Para que esto ocurra considero que una condición necesaria será que ellos vivan juntos en un mismo lugar.
La causal de divorcio es esta: Cuando por más de seis meses uno de los esposos ya no reside en ese domicilio conyugal. Los seis meses deben ser ininterrumpidos. Si regresa un día antes de que se cumplan los seis meses, ya no hay causal de divorcio. Si viven en calidad de “arrimados” no hay causal de divorcio.
Pero puede haber situaciones en las cuales uno de esos esposos se separen por más de seis meses, como puede ser que uno de ellos se traslade al extranjero por entender las actividades de su trabajo, o tenga necesidad de viajar constantemente por la República Mexicana y no obstante esto se está al pendiente de cubrir las necesidades alimenticias de la familia.
Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:
• Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
• Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
• Twitter: @YasserAlejandr1
• WhatsApp: 2223259978
Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome