App para exploración mamaria: Breastesting!

Woman examining her breast isolated on white

Con una aplicación móvil (app) que promueve la autoexploración de los senos en mujeres a partir de la adolescencia, cinco estudiantes de preparatoria buscan hacer conciencia acerca del cáncer de mama en Jalisco y México.

Las alumnas de sexto semestre de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, Adi Gabriela Hernández Córdoba, Angélica Cecilia Calderón Frías, Brenda Anahí de la Rocha Espinoza, Karen Fernanda Cervantes Astorga y Verónica Jiménez del Vivar diseñaron, programaron y lanzaron la app Breastesting!, misma que se convirtió en semifinalista mundial de la competencia Technovation Challenge.

LA IDEA

Tras una lluvia de ideas para determinar el problema social que querían resolver a través de una aplicación móvil, el grupo de estudiantes se decidió por el cáncer de mama, tomando en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional y la primera en Jalisco.

“Estábamos pensando en algo que nos afectara a nosotras, como mujeres. Y al preguntar si alguna de nosotras sabía autoexplorarse, descubrimos que ninguna sabía hacerlo. Entonces pensamos en todas las mujeres de Guadalajara y Jalisco que no sabían autoexplorarse. Así nació Breastesting!”, señaló Brenda de la Rocha.

A pesar de que existen ya otras aplicaciones que se refieren al tema, Breastesting! se distingue al incorporar un calendario, tutoriales en imágenes y video sobre la técnica de autoexploración, factores de riesgo, datos curiosos e información adicional, entre otras funciones, señaló Karen Cervantes.

En el calendario, por ejemplo, se pueden programar alarmas mensuales para recordar a la usuaria sus autoexploraciones. En caso de encontrar alguna irregularidad, la app tiene un formulario para registrar las características físicas del nódulo, entre estas, consistencia, lugar y tamaño. “Esto se lo puedes enseñar después a tu doctor porque se va guardando”, acotó la alumna.

Las emprendedoras buscaron asesoría tanto en la parte técnica como en la referente a marketing y médica, a través de la ingeniera Lucero Quilla Murillo, la licenciada Myriam Torres Aréchiga y la doctora Geeta Pandey Dubey, ginécologa y obstetra.

Entre lo recuperado durante la investigación de campo, descubrieron que existía una laguna de información en la línea de evolución de un tumor, ya que la paciente olvida los detalles de este. Por ello, la app permite registrar los cambios y características de nódulos encontrados, a fin de que esta información sea relevante para el médico tratante.

La app fue programada a través de la plataforma Android Studio y se utilizó lenguaje Java. “Fue una parte muy difícil, pero la satisfacción de ver que sí funciona es de lo mejor que hay”, confesó Verónica Jiménez, una de las responsables de la programación de Breastesting!

La primera versión de la app ya está disponible en Google Play Store, completamente gratuita. Sin embargo, parte de las metas del proyecto es tenerlo disponible también en sistema operativo iOS, en diciembre de 2016.

Su primera meta es llegar a las 190 mil mujeres en el estado de Jalisco mayores de 13 años que tienen un smartphone y acceso a Internet. “Queremos que nuestra app ayude a todas las mujeres, en cuanto más se pueda, mejor”, comentó Angélica Calderón.

app mama

PRÓXIMA ETAPA

A pesar de haber obtenido buenos comentarios durante su participación en la final regional de Technovation Challenge, certamen donde obtuvieron segundo lugar y que las hizo acreedoras a un lugar en la semifinal mundial, el equipo buscará en los próximos meses mejorar el proyecto.

“Hay cosas de programación y diseño que se tienen que mejorar. Por ejemplo, nos gustaría que la app no ocupara espacio en el celular, quisiéramos subirlo a una nube”, señaló Adi Hernández, quien además comentó que hay interés del sector médico local en seguir desarrollando Breastesting!

En tanto, se plantean lanzar una versión Premium en un periodo de dos años, la cual propondría una relación más cercana entre médico y paciente a través del intercambio de información entre estos vía la app. “Así el doctor puede entrar al perfil de la paciente y ver su progreso de cada mes, si es que apareció un nódulo, si se movió, etcétera”, comentó Brenda de la Rocha.

Asimismo, se buscará seguir creando conciencia sobre el cáncer de mama a través de campañas y talleres en zonas marginadas del estado, así como donaciones de mamografías con los recursos obtenidos a través de la app.

Aunque la primera versión de la app es gratuita, la próxima versión contempla un costo de cinco a 10 pesos. Ya hay disponibles espacios para publicidad y se tiene pensado vender las estadísticas recuperadas por el proyecto, en un concepto de Big Data.

Fuente: www.conacytprensa.mx

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome