Culpa y preocupación, dos emociones inútiles

No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda suceder mañana

Robert Jones Burdette

culpaPara entender la culpabilidad hay que iniciar aprendiendo que existen dos tipos:

La residual: es la aprendida a temprana edad que queda como residuo infantil, es la reacción emocional que la gente lleva consigo desde sus memorias infantiles. Estos productores de culpas son numerosos y si funcionan en el caso de los niños, la gente mayor sigue cargando con ellos en su edad adulta.

La autoimpuesta: La persona se siente inmovilizada por cosas que ha hecho recientemente, las más típicas está la de haber reñido con alguien y luego detestarse por haberlo hecho, o haber dicho algo indebido

La culpa no es una manera natural de comportarse, es una reacción emocional aprendida

Si te sientes culpable por algo que ya sucedió no tendrás que usar este momento en actividades provechosas, la culpa es la técnica de evasión que sirve para impedir que trabajes por ti mismo y en ti mismo en el momento presente

Al trasladar tu responsabilidad hacia atrás no solo evitas el trabajo pesado que significa cambiarte a ti mismo, sino también los riesgos que acompañan a dicho cambio. Es más fácil inmovilizarte sentimientos de culpa por lo pasado que emprender riesgos que te lleven a crecer y desarrollarte en el presente.

Así si te sientes lo suficiente culpable a la larga quedarás exonerado de tu comportamiento. Entre más mal te sientas alcanzarás el perdón

Es la manera de ganarse la compasión de la gente y demuestra claramente que tienes una pobre idea de ti mismo.

La culpa como todas las emociones autoanulantes, es una elección que puedes controlar.

¿Cómo eliminar la culpa?

Empieza a mirar el pasado pensando que jamás puede modificarse sientas lo que sientas respecto a  él.

Pregúntate que estás evitando en el presente por culpar el pasado.

Apruébate: la aprobación de los demás es agradable. Cuando no necesites de la aprobación de los demás, desaparecerá la culpa. Vive con tu escala de valores no con  la escala de  otros.

PREOCUPACIÓN

Gran parte de las preocupaciones se refieren a cosas sobre las que no tienes ningún control. En nuestra cultura le damos más importancia a la preocupación que a la acción para eliminarla hay que comprender la razón que la respalda.

Retribuciones psicológicas de la preocupación: Puedes autodefinirte como una persona cariñosa porque te preocupas de los demás; Impide que vivas tu vida. Si te angustias no podrás solucionar las cosas.

Las preocupaciones pueden provocar ulceras, hipertensión, calambres, dolores de cabeza, dolores de espalda y aunque no lo parezca dan como resultado tensión de parte de los demás y provoca la autocompasión.

Elimina la preocupación:

Pregúntate ¿Qué estoy evadiendo al gastar mi tiempo en preocupaciones?

Lo mejor para  la preocupación es la acción.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome