Causal de divorcio: Actos inmorales del Cónyuge para corromper a los hijos

HABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García

Consultor Jurídico

 muneco-de-serrinEn esta ocasión le hablo sobre una causal de divorcio que consiste en ejecución de actos inmorales efectuados por el marido o por la esposa con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.

Es necesario que le diga que en el ámbito del derecho la palabra corrupción, y desde la perspectiva meramente legal, no se ocupa para designar la práctica que comete el servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión, eso técnicamente se denomina “cohecho”.

¿Entonces a qué se refiere el término corrupción? A la corrupción también se le denomina “corrupción de menores” bajo ambas denominaciones estamos en presencia de un delito. La variación de la denominación es en razón de que en cada entidad federativa y en el Código Penal Federal es distinta.

¿En qué consiste el delito? Esta sancionado por la legislación penal que un adulto obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

  • Consumo habitual de bebidas alcohólicas;
  • Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de estupefacientes
  • Mendicidad con fines de explotación;
  • Comisión de algún delito;
  • Formar parte de una asociación delictuosa; y
  • Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

Otra forma de cometer este delito es cuando se emplea a personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en cantinas, tabernas, bares, antros, centros de vicio o cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.

La ley indica que se considera como empleado en la cantina, taberna, bar o centro de vicio, a la persona menor de dieciocho años que por un salario, por la sola comida, por comisión de cualquier índole o por cualquier otro estipendio o emolumento, o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar.

¿Entonces cómo se actualiza esta causal? Cuando uno de los cónyuges ejecute el acto inmoral, esto es que uno de los padres obligue, induzca, facilite o procure, las conductas sancionadas en el delito de corrupción de menores (consumo de bebidas alcohólicas, estupefacciones, mendicidad, cometer delitos, formar parte de una pandilla, realizar actos sexuales).  Cuando los hijos son mayores de edad pero se comenten esas conductas, ya no existe ni delito y el acto inmoral tampoco dará lugar a la causal de divorcio.

Hay que partir de la idea de que el matrimonio se funda en la idea de la permanencia, la razón de ser y finalidad del matrimonio, así como en la idea de un respeto y comprensión absoluta entre los cónyuges, para dar creación a la familia.

Por esto que cualquiera actividad que se realice por parte de uno de los miembros del matrimonio, que pueda traer como consecuencia un cambio en perjuicio de los hijos no es deseable. Como en otras casuales de divorcio tampoco es necesario que en una sentencia dictada por un juez penal se haya decretado que uno de los padres cometió el delito para que pueda invocarse la causal.

Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

Aprovecho para enviar una felicitación por el inicio de año, deseándole que haya prosperidad y salud.

Les envío mis atentos saludos.

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome