¿Qué significa diciembre para mí?

navdad

DE CHICA QUERÍA SER ESCRITORA

Hilda Vergara Hernández

Para mí,  Diciembre siempre ha sido un mes muy ambiguo y confuso.   No he podido descifrar bien a bien qué significa a lo largo de mi vida…

Sé y siento que es un mes en el que hacemos nuestro arqueo de vida… y no siempre salen las sumas iguales, el balance muchas veces no es a favor, aunque siempre será con utilidades y muchas ganancias…  de eso estoy totalmente segura.

Me encanta ver mi ciudad iluminada, los hogares llenos de ese olor a pino de los árboles de Navidad, las luces que encienden y apagan como las ilusiones, los problemas o las emociones del diario vivir, todos esos adornos navideños, la algarabía de la gente que se aglomera con ese espíritu de la Natividad venidera, ilusionada con la esperanza de la renovación espiritual que como todo hombre desea y que jura y perjura, que éste año sí cambiará, que sí cumplirá sus deseos y promesas… que ahora sí lo hará…

Me fascina  ese frío que cala la piel y te obliga a andar con el abrigo, las botas, bufandas y todo ese “out fit” glamoroso que solo lo podemos usar en invierno…. Y caminar por las calles llenas de gente que sonríe solo porque sí, no sé si por inercia, o porque realmente se siente feliz, pero que contagia la actitud… porque la gente se viste de alegría, o de nostalgia, o de tristeza o de esperanza…

En resumidas cuentas, defino que esta época me puede hacer sentir el mejor ser humano y me sensibiliza más de lo que he creído…

Ese ambiente cordial que se vive en general, consecuencia del espíritu navideño.  Por ejemplo, en las áreas de trabajo, donde te das cuenta que perenganito,  quien todo el año ha sido un gruñón, egoísta y hasta grosero, hoy te sonríe y te habla amablemente como disculpando su actitud… y aceptas “la disculpa” subliminal… porque también estamos contagiados de ese sentir.   El sentir que tradicionalmente nos han inculcado por generaciones nuestros antepasados a través de nuestros padres.

Esta época es de reflexión. Y como tal, transcribiré la reflexión de un amigo que gentilmente me contestó a pregunta expresa: “¿para ti, que significa Diciembre?”

“Diciembre significa una fecha muy importante para quienes tenemos la ilusión, el deseo de convivir en familia. Significa alegría.  Significa agradecer a Dios nuestro señor el permitirnos estar presentes en este mundo.  Para quienes somos católicos o cristianos, el 25 de Diciembre es una fecha conmemorativa sobre la Natividad del Señor…. Significa amor, respeto hacia nuestros semejantes.  Y no solo lo hago en diciembre, lo hago siempre, todos los días.  Significa vivir en paz y en armonía. Este mes me gusta mucho porque vives instantes llenos de amor, de ternura. ¿Que si me he equivocado?, por supuesto, como todos, no soy perfecto, pero pido perdón y trato de ser mejor hombre, mejor ser humano ”

Analicé cada una de sus palabras y definitivamente, no pudo ser más explícito al decirlo; este mes es exactamente todo eso aunado a la esperanza de tener un mundo mejor, en donde podamos vivir sin carencias materiales y espirituales, para ser mejores seres humanos y amarnos los unos a los otros, tal como lo dicta la utopía religiosa.

Pero también es un mes donde los tiempos, los sentires y los actuares hacen su aparición convertidas en frustraciones mundanas que bailan en torno de aquellos que no la han pasado bien y éstas se convierten en tristeza, desaliento, nostalgias, dolores y agonías por ausencias físicas o emocionales que rondan la fragilidad del individuo… no es fácil, para quienes las padecen, fingir no sentirlas o simular vivir paralelamente la alegría y la tristeza… pero lo intentan tratando de superarlas… a veces sin lograrlo y otras sobrellevándolas buscando encontrar una mano que finalmente los saque del atolladero…

Me he concentrado para tratar de dar mi versión navideña:   Creo que Diciembre es mes de reflexión para tomar decisiones.   Tratemos de ser lo más honestos posible con nosotros mismos en nuestro análisis y critica personal,  para poder mejorar en lo que nos hemos equivocado.  Y retomando las palabras de mi amigo, tratemos  de pedir perdón con humildad y dignidad…. Todos nos equivocamos… pero la vida nos da la oportunidad de rectificar retomando el camino.

De nosotros depende nuestro éxito o fracaso… de nosotros depende nuestra felicidad o tristeza…. De nosotros depende vivir con libertad y alegría  en un mundo pantanoso de dudas y tropiezos… tomemos como actitud de vida la obligación de vivir en armonía y paz con nosotros mismos para contagiar a los que nos rodean de esa aura que irradia el individuo cuando es pleno.

Recordemos que la felicidad está dentro de uno mismo, es cuestión de actitud de vida. Que los tropiezos y caídas sean de aprendizaje y enseñanza.

Diciembre me abraza con alegría  y amor. Felices fiestas decembrinas. Feliz Natividad.

2 Respuestas to “¿Qué significa diciembre para mí?”

  1. Mariana Rojas Ramírez dice:

    Muy cierto es un mes de buenas intenciones de hacer el bien de amar y de cambiar mes de reflexión mes donde las familias nos sentimos mas unidos mes en el que valoramos a los que forman parte de nuestro entorno y perdonamos amo navidad pero tambien me da nostalgia por lo que ya no tenemos .pero sobre todo es el mes bonito

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome