Lo que debes saber de la vacuna BCG

vacunaLa vacuna BCG, llamada así por el Bacilo de Calmette y Guérin, es la primera que recibirá tu bebé, pues desde 1988 en México se aplica a todos los recién nacidos, a fin de protegerlos contra la meningitis tuberculosa.

Después de la vacuna, el bebé no presentará fiebre ni malestar, pasarán de 3 a 6 semanas antes de que en el brazo aparezca una pústula, una bolita rellena de pus que terminará por reventar.

De acuerdo con el Médico Pediatra Alejandro Terreros Moreira, esta pústula no requiere de ninguna curación especial, bastará con el baño diario, es decir pasar la esponja con jabón y dejar que escurra el agua.

Es importante estar pendiente porque a veces la vacuna se puede diseminar a los gángleos, se puede ir a la axila o hacia el cuello, del mismo lado donde se aplicó la vacuna, es fácil detectarlo al revisar al bebé durante el baño porque se sienten bolitas en estos puntos. De presentarse hay que acudir inmediatamente al pediatra.

Esta vacuna no se aplica en bebés prematuros o menores  de dos  kilos. Hay que esperar hasta que reponga peso. Puede aplicarse hasta los 14 años, pero entre más pequeño sea, tiene mayor protección.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome