La causal de divorcio, incitación a la violencia para cometer un delito

matrimonioHABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García

Consultor Jurídico.

Para mejor comprensión de las causales del divorcio, en ocasiones es necesario hacer distintas clasificaciones de ellas. Esto se hace por una necesidad didáctica de mostrar el fenómeno, es importante que considere que estos sistemas de clasificación solo son enunciativos, pueden existir diversos criterios y todos, siempre que se basen en la ley, serán útiles.

Ese catálogo de causales tiene una sub clasificación y que atiende a las causas que implican la comisión de un delito. Derivada de esta clasificación podemos distinguir los delitos que se pueden cometer entre los cónyuges, de los padres a los hijos y de los cónyuges a terceras personas.

Hay una causal que se denomina “incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito”. Está contemplada, dentro de aquella división de la que le platico, como los delitos que se cometen entre los cónyuges. Aquí hay varias cosas que explicar.

Lo primero es que por delito se entiende la acción u omisión que sancionan las leyes penales. No toda actividad del hombre es delito, sino aquellas que están descritas en la legislación penal, que es la que sirve para establecer esas conductas, y las sanciones que se aplican.

Esta causal descansa en el tipo penal de un delito que se denomina “apología de los delitos”, en donde básicamente están sancionadas dos cosas, la primera es invitar o provocar a cometer un delito, y la otra es la de elogiar los delitos, por ejemplo decir que es bueno cometer homicidio, o que fue bueno que por homicidio muriera tal o cual persona, lo cual no es, puesto que estos hechos son reprobables.

En la causal que lo comento es suficiente que un cónyuge incite al otro a cometer un delito o que por medio de la violencia provoque el otro cónyuge cometa el delito. Esta causal no requiere que previamente exista una sentencia en la cual se condene al otro cónyuge por haber hecho la apología del delito.

Ejemplo, Pedro le dice a Consuelo que robe un objeto. Esto actualiza la causal de divorcio. Otra variante, Pedro le dice a Consuelo que robe un objeto y ella se rehúsa, ante ello Pedro emplea violencia (física o psicológica) para que Consuelo cometa el robo. Esto también actualiza la causal de divorcio.

 En algunas legislaciones a esta causal le agregan una condicionante con la frase, “aunque (el delito) no sea de incontinencia carnal.” Esto se refiere en general a los hechos delictivos en los que está implícita una relación sexual, como lo puede ser el delito de violación o el estupro. Esta frase abre la posibilidad a que la comisión del delito sea de cualquier índole, es decir, no condiciona solo los delitos “sexuales”, sino que la incitación puede ser sobre cualquier delito.

Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

Aprovecho este pequeño espacio para enviar una felicitación a mis alumnos del Instituto de Estudios Universitarios del sistema en línea, licenciatura en Derecho, por haber culminado sus estudios profesionales.

También quiero felicitarlo, mi estimada lectora o lector, con motivo de estas fiestas decembrinas y deseo de todo corazón que tenga Feliz Navidad.

Les envío mis atentos saludos.

 

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome