Divorcio necesario, la propuesta de prostitución

prostitución1

HABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García. Consultor Jurídico.

En este análisis que estoy realizando desde hace algunas semanas, a las causales de divorcio, toca el turno a la de la propuesta de prostitución entre los cónyuges.  Lo cierto es que desde la doctrina no se ha dado mucho estudio a esta causal, puesto que es muy concreta, muy tangible, así que en esta ocasión hay pocas cosas que contar, pero, importantes de conocer.

Desde la doctrina jurídica se establece que la propuesta de prostitución causa una “injuria” y por esta trascendencia ya no puede mantenerse el vínculo matrimonial. Aquí vamos a entender el término “injuria” como agravio, como un ultraje de obra o palabra. Por supuesto que es un agravio el que alguno de los cónyuges proponga al otro prostituirse, dada la ofensa que causa esta actividad.

De inicio es incompatible con cualquier clase de convivencia que el marido le pida a su mujer que se prostituya. Tampoco puede caber la explicación en el sentido de que si el marido prostituye a su mujer es porque necesita que lo ayude económicamente. Prostitución, para efectos de la ley, es la actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero.

Es importante que le diga que esta causal tiene variantes entre las Entidades Federativas que contemplan esta causal de divorcio. Hay algunas que hablan de la propuesta que hace el marido a la mujer de prostituirse, y solo en estas condiciones puede darse el divorcio como se contempla en el Código Civil Federal. Hay otras entidades federativas como en el caso de Puebla en el que no se hace una distinción en relación al género y cualquiera de los dos puede dar motivo a esta causa de divorcio, puede ser que la mujer haga la propuesta de prostitución o el hombre y en ambos casos se actualiza la hipótesis prevista en la ley.

Esta misma causal prevé una variante que es cuando un cónyuge ha recibido cualquier remuneración con el objeto de que el cónyuge a quien se pretenda prostituir tenga relaciones sexuales con otra persona. Es decir, no tan solo es la propuesta de la prostitución, sino en sí mismo el ejercicio de la prostitución lo que da lugar a la disolución del matrimonio.

Como toda causal de divorcio existe un término para que se denuncie ante el Juez de lo Familiar, y en esto debe de mirarse el tiempo que establece el código civil o código familiar, ya que el tiempo puede variar, o incluso considerarse como una causa que al ser reiterada se puede demandar en cualquier momento.

Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome