Que debes valorar antes vivir sola

Avivir solantes de decidir vivir sola hay algunos puntos que se recomiendan tomar en cuenta a fin de  que la experiencia sea positiva y te permita madurar así como elevar la autoestima.

De acuerdo con el Doctor Héctor Cerezo, Director del Departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, el vivir sola debe ser una elección libre y no la consecuencia de un disgusto con los padres o de una ruptura dolorosa. Debe ser parte del proyecto de vida que la mujer ha trazado para sí y no una decisión circunstancial.

En México el INEGI reporta 9% de hogares unipersonales, porcentaje que ha incrementado en los últimos años, como parte de la tendencia de la Neosoltería, llamada en otros países como elección de soledad.

Así como muchos idealizan el amor, a veces las personas idealizan a la soledad por lo que es bueno entender que no es una solución, es una elección. Si decides vivir solas tendrías que hacerlo previa reflexión de los siguientes factores:

Situación económica

Debes contar con la capacidad financiera para afrontar los gastos, es decir contar con ingresos fijos y estables que te permitan mantenerte por sí sola

Situación emocional

Es importante ser honesta con tu situación emocional, pues vivir sola supone estar cómoda con el silencio y entender que no habrá otra persona para validar los problemas, al llegar a casa solo estará la almohada esperando. Alguien emocionalmente estable puede aprovechar la vida sola para madurar, trabajar en el autoconocimiento y la autoestima. Para quien tenga problemas emocionales la soledad puede resultar contraproducente.

Habilidades de organización

Tener buena organización respecto a los pagos, las despensas, aprender a presupuestar y hacerse cargo de las responsabilidades de la casa.

Habilidades de autocuidado

Debes estar preparada para cuidar tu salud, entre ella tu alimentación, pues al vivir sola se cuenta con doble posibilidad de padecer algún trastorno alimenticio o aumentar de peso –se presentan atracones recurrentes- pues en soledad las mujeres tienden a comer sus penas.

Cuando estos puntos no están resueltos, sobre todo la parte emocional, quienes viven solas podrían tender a tratar de llenar los vacíos con compras, incluso INEGI reporta que en los hogares unipersonales se gastan más de 10 mil pesos en la compra de dispositivos tecnológicos, en hobbies, mascotas o viajes.

“Sería muy positivo que quienes estén por tomar esta decisión recurran a una orientación o consejería para calificar las ideas de lo que implicará. Es una aventura que yo me atrevería a sugerir que todos deberíamos hacer porque permite el autoconocimiento y la autoestima”, concluyó el Doctor Héctor Cerezo.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome