Procede divorcio cuando previo al matrimonio hay embarazo de otro padre

novia embarazada

Hablemos Derecho
Por: YASSER ALEJANDRO DEL CASTILLO G.

Consultor Jurídico

 “Como puede advertirse esta causa sigue ligada al deber

de fidelidad que deben guardarse los cónyuges”

Continuando con el análisis de las causales de divorcio necesario, en esta ocasión le quiero contar sobre la  siguiente causal: Que la mujer conciba un hijo que no es del contrayente  antes de celebrarse el matrimonio. Como puede advertirse esta causa sigue ligada al deber de fidelidad que deben guardarse los cónyuges.

Yo creo que a nadie debe espantarle que la pareja se casa porque la mujer está embarazada y esta situación tiene implicaciones jurídicas.

Siempre presumimos que un hijo es del matrimonio cuando el niño nació después de 180 días (6 meses) contados desde la celebración del matrimonio. La ley establece que contra esta presunción no se admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido tener acceso carnal a su mujer en los primeros 120 días (3 meses) de los 300  días (6 meses) anteriores al nacimiento.

Aquí el centro de la causal de divorcio es el hijo concebido y que por resolución judicial se determina que no puede ser hijo del matrimonio que se formalizó debido al embarazo de la mujer, en donde es más que evidente el motivo que tendría el esposo para demandar el divorcio de su esposa que no guardó fidelidad.

¿Qué hay que demostrarle a un Juez para que proceda esta causa? Hay que demostrar que el hijo concebido antes de celebrarse el matrimonio y que nació durante ese contrato, fue declarado ilegítimo por medio de una resolución judicial.

De aquí que previo a solicitar el divorcio ante un juez, es necesario que el marido promueva un diverso juicio en el cual se decrete judicialmente por sentencia definitiva que el hijo debe o no reputarse como ilegítimo.

La razón de ello descansa en otras disposiciones de la ley, ya que el marido no podrá desconocer a los hijos, alegando adulterio de la madre, aunque ésta declare que no son hijos de su esposo, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado, o que demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal a su esposa.

De igual manera el marido no podrá desconocer que es padre del hijo nacido dentro de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio bajo estas cuatro circunstancias:

  • Si se demuestra que el marido supo antes de casarse del embarazo de su futura consorte. En algunas leyes estatales y la federal se requiere prueba por escrito;
  • Si concurrió al levantamiento del acta de nacimiento y ésta fue firmada por él, o contiene su declaración de no saber firmar;
  • Si ha reconocido expresamente por suyo al hijo de su mujer, independientemente de que resulte ser el padre biológicamente o no;
  • Si el hijo no nació vivo.

Este desconocimiento de hijo, de acuerdo con la mayor parte de los códigos civiles y familiares en las entidades federativas donde opera esta causal de divorcio, deberá efectuarse dentro de 60 días, contados desde el nacimiento, si está presente; desde el día en que llegó al lugar, si estuvo ausente; o desde el día en que descubrió el fraude, si se le ocultó el nacimiento.

Una vez que se ha obtenido esta sentencia, el marido tiene un tiempo determinado en la ley para promover el divorcio bajo esta causal, que puede ir desde los 60 hasta 120 días después de que la sentencia se ha declarado firme (le decimos ejecutoriada), en cuyo caso hay que revisar perfectamente el lapso otorgado en la ley en cada entidad federativo, puesto que si no se hace dentro de este periodo, la causal ya no puede prosperar pues el derecho habrá prescrito.

Si desea que le platique sobre algún tema, o necesita una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

 

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome