¿Negocios con causa social? Sí, existen

Un negocio puede darte dinero. Un negocio social te da sentido de vida pues tu labor, más allá de la ganancia económica, contribuye a resolver problemáticas sociales y medio ambientales en beneficio de todos.

Zaraí Salvador y Gemma Santana, Fundadoras de Transfo

Zaraí Salvador y Gemma Santana, Fundadoras de Transfo

Transfo nació para impulsar este tipo de emprendimientos en México y América Latina, por lo que ayudan a proyectos u organizaciones a transformar el esquema, volverse autosustentables y escalar su impacto.

Zaraí Salvador, co fundadora de Transfo, explica que en este tipo de empresa el objetivo principal es contribuir a la solución de algún problema social o medioambiental pero, a diferencia de una Organización de la Sociedad Civil, es sostenible y genera utilidades.

Este esquema, planteado en el mundo por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, permite que los inversionistas pueden recuperar su dinero íntegro pero no más, porque las utilidades se reinvierten en la empresa para garantizar su consolidación y crecer exponencialmente su impacto.

“Estos negocios sí nos pueden dar un modo de vida económico pero debido a que no hay dividendos, o una buena parte de ellos, se reinvierten, el objetivo no es volverse ricos, sino solucionar ese problema social o medio ambiental. Las nuevas generaciones no nos conformamos con un tema de éxito profesional tal y como lo ha definido la sociedad siempre, que es ganar buen dinero, tener un coche, ocho casas, eso ya no es el motivante principal para muchas personas de esta nueva generación. Queremos resolver los problemas del mundo y hay muchos que se están preparando arduamente para lograrlo”, explica Zaraí.

Con esta idea se han generado proyectos como Iluméxico, que permite a las familias mexicanas que no tienen acceso a la red eléctrica, invertir en un equipo de tecnología solar para toda la familia, con un crédito con montos que equivalen a lo que gastarían en leña, diesel o carbón.

TRANSFORMANDO ESQUEMAS


transfo3Transfo detecta los proyectos que son viables de migrar a empresas sociales y les brindan un traje a la medida para lograr y asimilar el cambio de la mejor manera.

Transfo se encuentra preparando y está en búsqueda de aliados para conformar un fondo de inversión de impacto que colocará créditos proveniente de fondos de filantropía, ofreciendo un retorno sin intereses para los inversionistas, sino que éste, sólo contemplará la inflación.

Finalmente, otra estrategia de Transfo es el replicar aquellas empresas sociales en lo que podría llamarse, franquicias sociales. La premisa es replicar lo que ya funciona.

Zaraí identifica tres puntos para que un emprendimiento social tenga éxito:

El primero es que tenga un patronato o consejo realmente involucrado, que no se limite a hacer donaciones, sino que se conviertan en embajadores de la labor de la organización a la que apoyan y le permitan abrirse puertas.

Segundo, que los fundadores puedan reconocer sus carencias y talentos, y finalmente contar con un equipo que no solamente tenga las habilidades y las herramientas técnicas sino que también esté comprometido con la causa.

Principios Negocios Sociales

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome