Negar alimentos, causal de divorcio necesario

demanda-divorcio-necesarioHABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García

Consultor Jurídico.

Hace algunas entregas le platiqué sobre el divorcio necesario. En esa entrega le comenté a grandes rasgos que hay una serie de situaciones o causas que hacen imposible que los fines del matrimonio se lleven adelante.  Estas situaciones giran en torno a la obligación de fidelidad, a la obligación de ayuda mutua y a la obligación de cohabitación que deben guardarse los esposos.

En los códigos civiles o familiares de cada entidad federativa se hace un “catálogo” de situaciones concretas específicas que obedecen a estos tres deberes por las cuales existe una causal de divorcio, excepto en aquellos donde ya existe el divorcio sin expresión de causas (divorcio incausado o divorcio exprés).

Hoy le quiero platicar sobre una causal muy específica que es la omisión de proporcionar alimentos.

La redacción de la legislación familiar, y en donde todavía hay que probar una causal de divorcio, indica que procede el divorcio voluntario ante la negativa injustificada de dar alimentos. Según cada entidad federativa puede establecer dos variantes al respecto. Una es que la abstención de alimentos sea entre cónyuges, es decir mirando la situación solo entre ellos. La otra variante es que la abstención sea al cónyuge y a los hijos, es decir a todo el núcleo familiar.

En su esencia, amén de esas diferencias técnicas, esta causal de divorcio está ligada a la obligación de ayuda mutua. Y esto se materializa en la obligación que tienen los cónyuges de darse alimentos. Lo que se regula en la ley al respecto es que ambos deben contribuir de forma económica o con sus actividades relacionadas al trabajo en el hogar. No porque el señor trabaje y aporte dinero, significa que la señora no esté con sus actividades contribuyendo a esa ayuda mutua.

Hay una excepción en donde un cónyuge tiene la obligación de encargarse de “todo”, es decir, tanto lo económico como el trabajo en el hogar, y es cuando uno de ellos este imposibilitado para trabajar o carezca de bienes. La frase “imposibilitado para trabajar” significa que hay un impedimento fisiológico (enfermedad, accidente) que no le permite desarrollar ningún trabajo (sea remunerado o sea trabajo en el hogar) y que tampoco tiene patrimonio para que con ello se pueda solventar esas necesidades.

Uno de los fines del matrimonio es que los cónyuges se apoyen para hacer la vida más llevadera y que de la unión de sus esfuerzos se puedan beneficiar ambos y a la familia que hayan formado. ¿Qué caso tiene seguir un matrimonio en el cual ninguno de los cónyuges aporta recursos económicos o materiales para satisfacer las necesidades que se tienen día con día al interior de esa familia? Bajo esta lógica es que se establece como causal de divorcio que uno de los cónyuges no proporcione alimentos.

Pregunta obligada: ¿y cómo se dan alimentos entre los cónyuges? ¡La mujer que solo se dedica al hogar no puede llevar dinero para sufragar los alimentos! La mecánica es esta: La ley habla no tan solo de dinero si no de actividades. En esta sociedad actual ya no se pueden mirar los “roles de familia” tradicionales, en esto he insistido en diversas entregas.

Cuando se trata de actualizar la causal de la que platico puede verse así: Uno de los dos cónyuges no está trabajando para aportarle al otro (o a su familia) satisfactores  para el sustento en su matrimonio que son de alimentación, casa, salud o vestido (en su caso educación cuando la causal incluye a los hijos). En todo esto debe entenderse que trabajo puede ser la actividad dentro de la casa, así como tener una actividad que genere dinero.

Para demostrar esta causa habrá que demostrarle al juez que uno de los dos cónyuges no está proporcionando alimentos, lo que obliga al que se está demandando evidenciarle al juez de qué forma está cumpliendo con su obligación alimenticia.

Esta causal no prospera si hay una justificación por la cual no se dan alimentos, que puede ser que un cónyuge no trabaje porque tiene una imposibilidad, tal y como lo comenté unos párrafos arriba. Junto con eso también se estima que hay imposibilidad cuando no se cuenta con una fuente de ingresos de manera constante y permanente, puede ser que se quede sin trabajo y que la situación no le permita momentáneamente llevar satisfactores a las necesidades de la familia, pero una vez superada esta situación, deben de restablecerse las cosas.

Si desea que le platique sobre algún tema, o una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

 

Con mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome