Mexicana participa en pasarela mundial con joyería sustentable

IMG_13552

Con joyería sustentable, una mexicana participó en uno de los desfiles de moda más importantes de Australia, el Undress Runways. Se trata de Andrea Paulina Corrales, de 27 años de edad y quien ve en su actividad una aportación real en favor del medio ambiente.

La madera recuperada es aquella que no puede utilizarse como leña, porque despide sustancias tóxicas,  ni convertirse en muebles porque son piezas pequeñas. Andrea convierte estos residuos en joyería.

La historia comenzó hace dos años, cuando la marca Karuma –Karuna significa compasión y Uma iluminación que utilizaba junto con su socio para la fabricación de muebles de madera recuperada, se convirtió exclusivamente en una línea de joyería de autor, pues Andrea encontró en esta actividad su pasión.

“Yo veía los retazos de madera y comencé a diseñar, primero para mí, después me preguntaban mucho por el collar y me animé a vender en bazares de diseño, hasta que llegó el momento que disfrutaba mucho más eso que el tema de los muebles. Me gusta pensar que al portar una pieza se lleva un mensaje de conciencia, saber que podemos aportar algo a nuestro alrededor y preocuparnos por el medio ambiente, no es solo se trata de un tema estético”, explica la egresada del Tec de Monterrey.

MODA SUSTENTABLE

LOGOS_Undress Runways

Hace cinco años inició en Australia una pasarela dedicada a la moda sustentable que se ha convertido en referente internacional, pues motiva a los diseñadores responsables con el medio ambiente a continuar su labor con la esperanza de que un día los materiales recuperados o reciclados, sean la constante en el mercado.

 Cientos de artistas de todo el mundo concursan para participar en esa pasarela, como fue el caso de Andrea quien después de una espera de meses recibió la noticia de que había sido aceptada:

 “Ya tenía mi pase para entrar, pero tienes que pagar tu inscripción y era una cantidad importante. Primero pensé que hasta ahí llegaría, pero después supe que se podía concursar por una beca para participar y resulté seleccionada. Nosotros, como generación, tenemos el privilegio de no tener fronteras, porque la tecnología así nos lo permite”, comparte emocionada.

12080340_900298890025807_7480984477888646110_o12087905_900298563359173_6197491654075651497_o12141141_900298806692482_4017621584914864607_o

Una vez inscrita, Andrea tenía que enviar ocho collares para la exhibición, sin saber a bien las complicaciones que podría tener el envío de madera a otro país, por las disposiciones legales tanto en México como en Australia.

 “Me acerqué a dependencias de gobierno, a personas que han exportado y a diseñadoras de joyería y en esa búsqueda de respuestas descubrí que existe mucha gente con ganas de compartir lo que saben, fue una sorpresa muy agradable. Contacté por redes sociales a diseñadoras mexicanas que se dedican a hacer joyería, ellas no me conocían pero con mucho gusto me respondieron y fueron de gran ayuda para ir despejando las dudas que surgían en el proceso”, recuerda.

 Las piezas llegaron a salvo y en tiempo a Australia, donde el pasado 10, 17 y 24 de Octubre se utilizaron como accesorios de los trajes de baño Finch Swim, otra de las marcas sustentables que participaron en el evento en las tres ciudades australianas donde dieron lugar las pasarelas, Brisbane, Sídney y Melbourne.

CAMINO A NY

En México la joyería sustentable comienza a dar sus primeros pasos y si bien el participar en la pasarela de Australia fue un gran logro, Andrea sabe que debe continuar preparándose para tener herramientas que le permitan competir en ese mercado.

De entrada, tiene ya su tienda on line en el sitio web de Karuma y además planea un viaje a Nueva York, al Fashion Institute of Technology, especializado, entre otras áreas, al diseño de accesorios, para continuar preparándose y lograr nuevos contactos que le permitan crecer.

“Yo se reconocer que lo que hago va a un nicho específico de mercado y no se puede lograr una producción a escala. Valoro y prefiero que Karuma siga conservando su esencia e identidad, sin la presión de tener que producir al mayoreo, porque sé que es justo eso lo que le permite tener más potencial de crecimiento en el extranjero”, adelantó.

Lonja4

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome