El derecho al voto de la mujer

voto femeninoHABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García

 Consultor Jurídico

 

Este sábado 17 de octubre se celebró el 58vo aniversario del “voto de la mujer” en México. En esta entrega quiero hablarle sobre algunos conceptos políticos y jurídicos y narrarle una pequeña historia al respecto para que juzgue sobre la importancia de este Derecho a favor de las mujeres.

Hay distintas formas de organizar un gobierno, ya que puede ser en forma de un “Reino” como actualmente sucede en Inglaterra (cuyo nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) o en España (Reino de España); o puede ser en forma de una “República”.

La forma de gobierno republicano implica en esencia que el sistema de organización de las necesidades comunes descansa en la igualdad de los miembros que constituyen la sociedad así como en que la conducta de todos esos miembros, independientemente de que sean gobernantes o gobernados, se hará conforme a un orden jurídico establecido.

Esa igualdad también está presente en la forma en que se tiene acceso a los cargos de elección popular. En las repúblicas, la sociedad ha establecido (dentro de su Constitución Política) que hay una serie de cargos públicos a los cuales cualquier persona (miembro de esa sociedad y que por razones prácticas ahora denominaremos ciudadano) puede ejercer por medio del voto de los demás.

Para ir centrando mi plática debemos recordar que en la Constitución del 5 de febrero de 1917 en México se adoptó el tipo de gobierno republicano representativo, democrática, federal (artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en adelante CPEUM).

También se reconoció la prerrogativa que tienen los ciudadanos Mexicanos para votar y ser votados a los cargos de elección popular (artículo 35 CPEUM) bajo la condición de satisfacer los requisitos que se establecen en la propia Constitución. Esto es lo que permite el acceso de cualquier ciudadano a un cargo de elección popular los cuales en nuestra Constitución son los de diputado (artículo 52 en relación con el artículo 55 de la CPEUM), senador (artículo 56 en relación con el 58 de la CPEUM) y presidente de la República (artículo 81 CPEUM).

Como hace un momento le comentaba solo los ciudadanos pueden ejercer estas prerrogativas. En el texto original de 1917 se establecía que la calidad de ciudadano de la república era de los que tenían calidad de mexicano que tuvieran dieciocho años si era casado y veintiuno siendo soltero y un modo honesto de vivir.

La redacción original es la siguiente:

“Art. 34.- Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I.- Haber cumplido dieciocho años, siendo casados o veintiuno si no lo son, y

II.-Tener un modo honesto de vivir”

Pero en ese México revolucionario y post-revolucionario no cabía la posibilidad de interpretar este artículo y en especial la parte de “todos los que” en el sentido de que aquí también se contemplaba a la mujer. De hecho históricamente y desde la organización de la República en Grecia solo los varones podían alcanzar el privilegio de ser “ciudadano”. Estimo que esta es la razón histórica del porqué no se concebía el derecho de votar a la mujer.

Fue por una iniciativa del General Lázaro Cárdenas, en el año de 1937, que se propuso modificarse el contenido del artículo 34 de la CPEUM para que fuera expreso el reconocimiento de ciudadanía y las consecuencias inherentes hacia las mujeres.

En esa ocasión y no obstante que ya se había aprobado por las Entidades Federativas, no se hizo el respectivo cómputo y promulgación en el Congreso Federal para concluir el proceso legislativo, porque se estimó que  el voto de las mujeres podría ser objeto de influencias por parte del clero, argumento que es estúpido, me disculpe la historia y los miembros del Partido Nacional Revolucionario que sustentaron esta postura.

Tuvieron que pasar diez años para alcanzar un avance en aras de permitirle el voto a la mujer. El  17 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial una reforma al artículo 115 en donde se le reconoció el derecho de las mujeres votar, pero solo en elecciones municipales.

Aunque en 1952 el Partido Acción Nacional hizo solicitudes al poder legislativo federal para que se concluyera el trámite legislativo de la reforma propuesta por el General Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, días después de asumir la presidencia de la República presentó ante el poder legislativo una iniciativa de reforma al artículo 34 para hacer expreso el reconocimiento de la ciudadanía a las mujeres y con ello abrir la puerta al voto de la mujer.

El gran avance se dio hasta el 17 de octubre de 1954 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma constitucional para reconocer expresamente a la mujer. Su redacción actual quedó establecida desde el 22 de diciembre de 1969 donde se estableció expresamente la edad de 18 años, dejando de lado el estado civil que contemplaba la redacción anterior  y desde ese momento el texto del artículo es el siguiente:

“Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 18 años, y
  2. Tener un modo honesto de vivir.”

Si desea que le platique sobre algún tema jurídico en específico, o desea una consulta jurídica, recuerde que estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

  • Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo
  • Twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1
  • WhatsApp: 2223259978

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome