Información testimonial para acreditar la identidad

identidad

HABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo García

Consultor Jurídico

El nombre se compone del nombre que le llaman “de pila” o “propio” y los apellidos paternos del padre y paternos de la madre.  La imposición del nombre es libre elección a la o las personas que presentan al registrado. Y en nuestro país la imposición del nombre de pila en México había tradición si lo quiere ver así.

Yo no tengo en este momento la perspectiva de hasta dónde todavía se guarda la tradición que se le imponga al hijo el nombre del santo que se conmemora el día en que nació, esto evidentemente era una tradición en la iglesia cristiana apostólica. En mi referente personal, a los abuelos les tocó así, el día en que nacían se consultaba el “calendario de Gaván” y bastaba con mirar de “quién era el santo” y ese nombre tocaba, lo que nunca me ha quedado claro era el motivo de imponer 3, 4 o hasta 5 nombres.

Ya más en mis épocas y un poco en la época de mis padres se fue perdiendo la tradición y se pensaba un poco más sobre nombres de personas a quien se les estimaba, personas ilustres o nombres fuera del calendario de Galván, incluso extranjeros. Y se vuelve más común el solo colocar un nombre, máximo dos. Esto lo tengo muy presente porque de los alumnos de secundaria y bachillerato que he tenido, no me acuerdo haber leído tres nombres de pila al pasar lista.

El que tengamos 2, 3, 4 o 5 nombres “de pila” puede generar un problema jurídico en relación con la identidad de una persona. Si solo me llamo “Yasser del Castillo García” el único problema que se podría generar es que tuviera un homónimo (mismo nombre y apellidos), a lo cual excepto que hubiera nacido el mismo día que yo y con los mismos apellidos, hay forma de distinción.  Lo mismo pasa con el nombre “Alejandro del Castillo García”.

Donde sí le puedo causar problemas a la sociedad incluso en cuando utilizo indistintamente uno u otro nombre. Hasta antes de que entrara a realizar mis estudios universitarios, en mi casa me decían “Alejandro” y en la escuela todos me conocían como “Yasser del Castillo”. Bien recuerdo que uno de mis maestros en la universidad me llamaba “Yasser Alejandro” y me gustó como se escuchaba. A partir de ese momento siempre procuro y pido que me llamen por ambos nombres.

Si usted no me conoce, cómo puede tener certeza de que “Yasser del Castillo García” es la misma persona que “Alejandro del Castillo García”, y que es la misma que “Yasser Alejandro del Castillo García.” ¿Qué tal que no son la misma persona? Esto le pasa a muchos adultos mayores, adultos jóvenes e incluso a los niños que tienen 2 o más nombres.

Y no es que el acta de nacimiento esté mal, porque los nombres se asentaron correctamente, lo que a veces es necesario es tener la identidad de la persona, es decir, que nos estamos refiriendo al mismo individuo. Porque desde el mundo del derecho podríamos estarnos refiriendo a tres personas distintas, y es posible incluso excusarse del cumplimiento de una obligación porque no hay identidad en los nombres y por ende de la persona.

En este caso es posible tramitar ante un juez (familiar o civil) o un notario público un documento que se denomina “información testimonial de identidad de persona” que es el término más común de decirle. Tiene otras denominaciones técnicas como “Diligencias en jurisdicción voluntaria de identidad” “información ad perpetuam (a perpetuidad) de identidad de persona” o “Información testimonial notarial de persona” y otras pomposas con igual contenido.

La idea es que un juez o uno notario verifique a través del testimonio de dos o más personas (según se disponga en la legislación procesal civil o familiar) que una persona utiliza indistintamente uno o todos sus nombres. Una vez que lo ha verificado se expide un documento que puede tener forma de una “acta”, una “escritura pública” o incluso de una “sentencia” (sin que lo sea porque no es un juicio lo que se tramita) para dar creencia (fe) de que una persona utiliza uno, otro o todos sus nombres de manera indistinta pero que siempre se referirán al mismo individuo.

Estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo

Twitter:  https://twitter.com/YasserAlejandr1

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome