El cambio de apellido

apelldo

HABLEMOS DERECHO

Por Yasser Alejandro del Castillo García

El nombre es un derecho humano. El artículo 18 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que también le denominan “Pacto de San José” expresa que todas las personas tenemos derecho al uso de un nombre propio y a los apellidos de nuestros padres y en su caso al uso de los apellidos de uno solo de nuestros padres.

Hay que recordar que el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el artículo 1 establecen una protección al nombre porque no sólo reconoce el derecho al nombre como un derecho humano de carácter fundamental, sino que además lo considera de tal relevancia o importancia, que lo incluye dentro de aquellos derechos que no pueden restringirse ni suspenderse en ningún caso, ni siquiera en lo que se ha dado por llamar “estados de excepción”.

Como se lo he platicado, la ley establece distintos mecanismos para cambiar el nombre. Hay que dejar bien claro lo siguiente, no me puedo quitar o cambiar los apellidos por mi voluntad puesto que existe un principio de “inmutabilidad” en relación con los apellidos. Este principio obedece a la etiqueta que se me coloca para identificar el origen de mis ascendientes y también establecer a qué familia pertenezco.

El origen de mi familia y de mis padres tiene un referente al identificar quiénes son mis “progenitores”, que es un término eminentemente biológico. Pero para efectos legales el concepto de paternidad o maternidad surge en relación con el parentesco que se establece con la filiación. Los apellidos están determinados por la ley según lo dispuesto en el artículo 22, apartado A, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deben encontrar correspondencia con el apellido de los padres.

Por este motivo la inmutabilidad del apellido surge de la institución jurídica que se denomina “filiación” que es la liga jurídica que une a los padres con los hijos puesto que los primeros procrearon a los segundos, y que también nace por la adopción de los hijos. Básicamente la filiación se origina por las disposiciones de la ley al respecto y no porque yo desconozca o desee desconocer a mis padres y el uso de sus apellidos.

La filiación surge por el fenómeno biológico de la procreación y también por el reconocimiento ante el Juez (u Oficial) del Registro Civil de que un niño es mi hijo, aunque biológicamente no lo sea.  Por eso se dice que la filiación se puede dividir en dos tipos la consanguínea y la civil. La consanguínea no lleva mayor explicación jurídica sino la de entender que cuando un matrimonio procrea hijos la ley dispone que son padre y madre los que aparezcan en el acta de matrimonio, no obstante biológicamente no lo sean.

La filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio resulta, con relación a la madre, del solo hecho del nacimiento. Respecto del padre sólo se establece por el reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare la paternidad. Esta es la filiación civil.

Ahora la posibilidad del cambio de apellido solo puede darse de los hijos que no provienen de un matrimonio civil o que gocen de presunción de ser hijos de un concubinato.

Esto tiene una serie de reglas. El cónyuge podrá reconocer al hijo habido antes de su matrimonio sin el consentimiento del otro. Otro supuesto es que el hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como hijo por otro hombre distinto del marido, sino cuando éste lo haya desconocido, y por sentencia ejecutoria se haya declarado que no es hijo suyo.

El hijo mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento, ni el menor sin el de su tutor si lo tiene, o el del tutor que el juez le nombrará especialmente para el caso. Si el hijo reconocido es menor, puede reclamar contra del reconocimiento cuando llegue a la mayor edad.

Para recapitular y tener claras las ideas. ¿Se puede cambiar el apellido? Sí. ¿Quién se puede cambiar el apellido? Los hijos que han registrado las madres solteras colocándole los propios apellidos de la madre.  ¿Qué apellido se puede cambiar? Solo el apellido paterno, en virtud del reconocimiento se dé por parte de un varón, sea biológicamente el padre o no lo sea.

Estoy a sus órdenes y permanezco en comunicación a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo

Twitter:  https://twitter.com/YasserAlejandr1

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome