Como el niño interior contamina tu vida: vacíos (apatía, depresión)

depresiónPor Mara Rodríguez Masdefiol*

El niño herido de la infancia también contamina la vida adulta con una ligera depresión crónica experimentada como vacío. La depresión es el resultado de que el niño tenga que adoptar un yo falso, dejando atrás su verdadero yo. Este abandono del verdadero ser equivale a dejar un hueco en el interior de uno mismo, como un agujero en el alma. Cuando una persona pierde su yo auténtico, pierde contacto con sus verdaderos sentimientos, necesidades y deseos. Lo que experimenta, en cambio, son sentimientos requeridos por el falso yo. Ejemplo: “ser decente” es un componente común del falso yo. Una mujer decente nunca expresa ira o frustración.

Tener un falso yo es actuar la vida. El verdadero yo de uno nunca está presente. Una persona en recuperación así lo describió: “Es como si estuvieras tras bambalinas viendo pasar la vida”.

Sentirse vacío es una forma de depresión crónica, ya que uno sufre por la desaparición de su verdadero yo. Todos los adultos padecen depresión crónica en cierto grado.

El vacío también aparece en la forma de apatía. Los adultos se quejan  de que sus vidas no tienen significado, y no pueden entender por qué a otras personas les entusiasman todas las cosas.

Cuando nuestro niño interior está herido nos sentimos vacíos y deprimidos. La vida es irreal, estamos ahí, pero no paricipamos de ella. Este vacío conduce a la soledad, como nunca somos realmente nosotros, nunca estamos verdaderamente presentes.

Y aunque la gente nos admire y se aferre a nosotros, nos sentimos solos, no nos sentimos realmente vinculados a nadie.

Si has sentido este tipo de sensación de vacío en tu alma, revisa tu niño herido y descubre quién eres tú realmente: ¿Qué te gusta? ¿Qué te hace feliz? ¿Cuál es tu esencia?

Piensa que tienes todo el derecho a actuar como tú quieras y a disfrutar de eso que tú eres, con todos sus matices. También recuerda que todos tenemos una parte de luz y otra que debemos trabajar, pero si no la descubres nunca lo podrás hacer y recuerda que esa es la parte que nos hace vivir experiencias que nos llevan al aprendizaje y la evolución.

**La autora es licenciada en psicología, especialista en desarrollo humano y psicoterapia para niños, adolescentes y adultos con enfoque Gestalt y humanista. Si te interesa contactarla puedes hacerlo en su número móvil 2221199224

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome