La tutela de los menores de edad

HABLEMOS DERECHO

guarda y custodiaPor: Yasser Alejandro del Castillo García

¿Se acuerda que en las boletas de calificaciones hay un espacio para la firma del “Padre o Tutor”? Podríamos pensar que estamos usando un término equivalente pero no es así ya que el tutor no es el padre (o madre) de un hijo. ¿Quién es el tutor? ¿Qué hace?

En lo ordinario de la vida un hijo vive con sus padres quienes lo cuidan y velan por sus intereses para que pueda desarrollar un proyecto de vida. La institución jurídica que hace efectiva esta protección es la patria potestad, de la cual le platiqué en la columna anterior. Aun viviendo separados los padres, tienen la obligación y el derecho de ejercerla.

Cuando uno de los padres muere, el que queda vivo ejerce la patria potestad. Cuando no hay padres que ejercitan la patria potestad porque ambos están muertos, quien legalmente está autorizado por la ley son los abuelos. La ley también permite excusarse a los abuelos en el ejercicio de la patria potestad cuando son adultos mayores o no tienen condiciones económicas suficientes para realizar el encargo.

¿Qué pasa cuando un niño no tiene ni padres ni abuelos que ejerzan la patria potestad? En la ley está contemplada una institución jurídica que es como prima hermana de la patria potestad que se le denomina tutela.

Entonces tenemos que la tutela sirve para cuidar a los menores de edad que por algún motivo ya no pueden estar sujetos a la patria potestad porque no hay quien la ejerza.  La tutela sirve para el cuidado de la persona del  menor de edad así como de su patrimonio y también para  para hacer valer sus derechos y obligaciones.

¿Quién puede ejercer la tutela? La persona puede ser un familiar cercano o una persona externa al núcleo familiar. En relación a las personas que son familiares del menor, éstas pueden parientes hasta el cuarto grado, a este tipo de tutela se le llama “legítima”. Cuando el menor de edad que tiene más de dieciséis años pide que una persona en concreto funja como su tutor, que puede ser un familiar o un externo se le denomina tutela “dativa”. También existe la tutela “testamentaria” y esta está presente cuando alguno de los padres en su testamento hace la expresión de encargar la tutela de sus hijos cuando no haya quien ejercite la patria potestad.

 ¿Cómo se designa al tutor? El tutor es designado por un juez que conozca de asuntos familiares y es el encargado de hacerle saber que tiene este encargo a través de un nombramiento, independientemente de que sea un tutor legítimo, dativo o testamentario. El juez al momento de nombrarlo también le hará saber que tiene responsabilidades por el ejercicio de tu tutoría, una de las principales es la de rendir una cuenta de los recursos económicos que deba manejar.

 La tutela en los casos del menor de edad termina cuando el niño se vuelve mayor de edad es decir cuando cumple 18 años y al ocurrir esto se le hará entrega material de todos los bienes que tenga para que pueda disponer de su patrimonio como mejor le parezca.

En la siguiente le platico sobre la tutela de los mayores de edad, que es otra función de esta institución jurídica.

Gracias por seguirme y por estar en contacto conmigo a través de redes sociales y correo electrónico, que son:

Correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo

Twitter:  https://twitter.com/YasserAlejandr1

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome