La tutela de los adultos

HABLEMOS DERECHO

Por: Yasser Alejandro del Castillo

La entrega pasada le platique sobre la tutela de los menores. Esta es una institución jurídica que ayuda a la patria potestad. Esta aparece cuando un menor de edad no tiene persona quien esté en aptitud de ejercer la patria potestad.

Otra función de la tutela es la del cuidado de la persona y los bienes los que están en estado de interdiinterdiccion-civilcción pero que son mayores de edad. Desde el mundo del derecho le llamamos interdicción a las situaciones en que una persona no puede disponer de sí o su persona porque es menor de edad, o siendo mayor de edad tiene alguna afectación mental que no le permite gobernarse, porque hace uso no terapéutico de drogas o es alcohólico.

Supongamos lo siguiente: Usted sufre un accidente tan grave que quedan afectadas sus facultades mentales. ¿Qué pasa con la administración de su patrimonio? ¿Qué pasa con el cumplimiento de sus obligaciones? ¿Quién cuidará de que las decisiones que tome sean coherentes y no le perjudiquen?

En este mismo supuesto las personas adultas que tienen alguna enfermedad psiquiátrica, que hacen uso de drogas sin prescripción médica, que son alcohólicos, o que nacieron con defectos congénitos que impiden el desarrollo psico-motor, requerirán de alguien que los cuide y que vele por que sus derechos y obligaciones se hagan valer.

¿Quiénes pueden ejercer la tutela? El catálogo de personas es limitado y debe de revisarse de acuerdo a la legislación civil o familiar de cada entidad federativa. Pero la generalidad es que los cónyuges, los concubinos, los padres, los abuelos, los hijos y los hermanos del adulto que está en estado de interdicción son a quienes se puede recurrir para el desempeño de la tutela.

¿Quiénes no pueden ejercer la tutela? De igual forma existe un catálogo que restringe el ejercicio de la tutela, por citar algunos ejemplos un menor de edad no puede desempeñar una tutela, el mayor de edad que está sujeto a tutela, a las personas que se les ha removido del ejercicio de la tutela, a quien se le ha condenado por delito doloso, o a la persona a quien se le está procesando penalmente por un delito.

El ejercicio de la tutela es excusable solo cuando se trata de personas que son servidores públicos, militares en activo, que tengan hijos bajo su patria potestad, los que no pueden atender la tutela por su situación económica puesto que representaría un menoscabo a su subsistencia, los mayores de setenta años.

¿Cómo se nombra al tutor del mayor de edad? El nombramiento del tutor es a través de un juez civil o familiar. Los jueces no andan por la calle preguntando quién necesita un tutor. Se requiere de una solicitud para que se proceda al nombramiento del tutor y en este sentido puede pasar que los parientes del incapaz se haga la denuncia ante un juez civil o familiar precisamente para que se le nombre a un tutor, excepcionalmente lo puede hacer el ministerio público.

El tutor que acepta el ejercicio de la tutoría tiene la obligación de dejar una caución (garantía) para asegurar que hará un correcto desempeño de su encargo, puesto que conlleva la administración del patrimonio de otra persona y el objeto de la tutela es el de cuidar de los bienes y la persona del incapaz . Existe la dispensa de este requisito cuando el tutor es familiar directo del tutorado.

El tutor que ya ha quedado nombrado tiene la función de un administrador y debe rendir cuentas al juez que lo ha nombrado del manejo de los bienes del incapaz. Así también debe de velar porque esté cuidado, esto es que se le proporcionen los cuidados, alimentación que necesite, y sufragar con el dinero del incapaz todo esto, hasta donde alcance.

La tutela de los mayores de edad termina cuando las circunstancias que la hicieron solicitar han desaparecido, en ocasiones esto no es posible ya que las afectaciones físicas pueden ser permanentes. Si es el caso en que desaparezcan debe hacerse del conocimiento del juez para que valore la terminación de la tutela escuchando el parecer de médicos especialistas. Al terminar la tutela, el tutor debe de entregar cuentas de su administración y todo aquello que se le haya entregado o puesto en posesión que es propiedad del incapaz.

Es un placer y honor estar en contacto con Usted y con mucho gusto atiendo sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com

Así también aprecio mucho que me siga por redes sociales, por Facebook encuéntreme en esta liga: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo y por twitter: https://twitter.com/YasserAlejandr1

Les envío mis atentos saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome