Herida del abandono (máscara de dependiente)

abandonoPor Mara Rodríguez Masdefiol

¿Temes al abandono? ¿Lo has vivido de manera frecuente? ¿Te cuesta trabajo terminar lo que empiezas? ¿Buscas aprobación de los demás?

Si algunas de estas preguntas te checa, posiblemente vivas algo de la herida del abandono. Abandonar a alguien, es apartarse de alguien…dejarlo.

¿Cuándo me puedo sentir abandonado?

*Al nacer un hermano, cuando me dejaron en la escuela, cuando papá/mamá se fue…, cuando se fueron a trabajar y me quedé solo, cuando me dejaron con mi abuela, etc.

“La herida del abandono se vive con el progenitor del sexo opuesto”…quien hace sufrir abandono tiende a sufrir de rechazo.Cuando se es joven se siente rechazado por su progenitor del mismo sexo y abandonado por el del sexo opuesto.

Características físicas:

Su mirada parece querer atraer a otros, espalda encorvada, ojos tristes, cuerpo delgado, carece de tono muscular, brazos largos “aparentemente”, piernas débiles, partes caídas de su cuerpo como hombros, rodillas, glúteos, vientre, escroto.

Su propensión: la victimez

Cuando vivo esta herida, me creo problemas de todo tipo en la vida, pero en especial problemas de salud para llamar la atención y sentirme IMPORTANTE, ya que necesito APOYO. Más víctima, más grande mi herida. Dramatizo mucho todo, siempre piensa lo peor y no comprende por que lo hacen sufrir tanto. Vive mucho en la imaginación. Cree que los demás son responsables de su felicidad o desdicha. El tiene que aprender a hacerse responsable de su felicidad y de su vida, en general ese es su gran trabajo.

Características generales:

Hacen papel de “salvadores”, sufren altibajos, de la alegría a la tristeza, etc. Su temor más grande es la soledad ¿qué voy a hacer solo?, ¿qué será de mí?, le causa mucha ansiedad. Su emoción más intensa la tristeza. Necesita de la ayuda de otros, y si la obtiene se siente amado. Duda de sus decisiones. No le agradan los trabajos o actividades físicas. Percibe el final de cada actividad como un abandono “que lástima que ya acabó esto”. En el caso de las mujeres suelen tener la voz infantil y hacer muchas preguntas. Suelen pedir consejos. Están dispuestos a tolerar situaciones difíciles para no poner fin. Pareciera que ama el sufrimiento. No ve los problemas que vive en pareja, prefiere creer que todo marcha bien. El cree que no puede lograr nada por sí mismo y tiene la necesidad de alguien como sustento, parece perezoso, porque no le gusta hacer nada solo, necesita de otros para sentirse apoyado, siempre busca la opinión y la aprobación de los demás.

El dependiente

Pueden sufrir agorafobia¸ un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones difíciles, o embarazosas, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico y esconden este padecimiento en el alcohol. La mayoría padecen hipoglucemia, esta se sana emocionalmente cuando la relación vivida con la madre se soluciona.

Sus temores: morir o enloquecer. Ambos provienen de la infancia.

Utiliza el sexo para afianzarse a otra persona y es él/ella, quien desea más a su pareja. Si su pareja lo engaña, simula ignorarlo.

Come mucho y no engorda, prefiere alimentos blandos que duros, come lento para prolongar el placer.

Enfermedades:

Asma: Acepta más de lo que debería y no rechaza lo que le pesa.

Problemas de bronquios: Por sentir no recibir suficiente de su familia.Para él es importante tener un lugar en la familia.

Hipoglucemia/diabetes: problemas pancreáticos a causa de su relación psico-emocional.

Miopía: Dificultad para ver más lejos, en relación con el temor al futuro y el miedo a enfrentarlo solo.

Histeria y depresión: Por alimentar su estado de victima.

Migrañas: porque impide ser ella misma y bloquea su “Yo Soy”

Enfermedades Incurables: Es quien más las padece. Vive mucho la depresión.

Mientras más sigamos teniendo resentimientos hacia un progenitor, nuestras relaciones con las demás personas del mismo sexo que ese progenitor serán difíciles.

La causa principal de cualquier herida proviene de la incapacidad de la persona para perdonar lo que se ha hecho a sí misma, o lo que ha hecho a los demás.

Reprochamos a los otros lo que nos hacemos a nosotros mismos así como lo que no deseamos ver.

Es importante arreglar las cosas con nuestros padres, porque solo así dejaremos de reproducir el mismo tipo de situación.

Estas son solo algunas de las características de la herida del abandono, si te hicieron click algunas seguramente puedes vivir con algo de ésta herida y es muy importante trabajarlo para que vivas más tranquilo y feliz. Recuerda que depende de cuál herida vivo es la forma en que yo creo y miro el mundo.

___________________________________________________________________________

La autora es licenciada en psicología, especialista en desarrollo humano y psicoterapia para niños, adolescentes y adultos con enfoque Gestalt y humanista. Si te interesa contactarla puedes hacerlo en su número móvil 2221199224.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome