El divorcio judicial, vía voluntaria

Divorcio judicialPor Yasser Del Castillo

El divorcio es la declaración judicial o administrativa con la que se disuelve el vínculo matrimonial. Es decir, el divorcio es el medio legal para que dos personas casadas civilmente puedan concluir su vida marital. Toca el turno de hablar sobre el divorcio judicial.

Para que un matrimonio se disuelva a través del que comúnmente se denomina “divorcio voluntario” tienen que existir estas condiciones:

  1. Que su matrimonio haya durado más de un año.
  2. Que de común acuerdo hayan decidido terminar su relación marital. Si uno sí quiere divorciarse y el otro no, existe el divorcio necesario.
  3. Que tengan hijos que dependan del matrimonio y acuerden la forma en que se sufragarán los alimentos de ellos. Si los hijos ya no dependen de los padres, es decir no necesitan alimentos, habrá que expresárselo así al juez y comprobarlo.
  4. Que realicen una división de los bienes, derechos y obligaciones que adquirieron en la vigencia de su matrimonio, en caso de haberse casado por el régimen de sociedad conyugal.

 El divorcio voluntario es un “juicio”. No es como esos de la tele en donde hay un juez con toga y lo sientan en una mesita junto con su abogado y usted le dirá al Juez: “Ese hombre es un desalmado” y él le dirá “No es cierto Su Señoría” y el Juez los llamará al orden golpeando con su mazo; o donde el Juez le dirá al esposo que está divorciando “… Y todas las propiedades ahora son de su esposa la señora… … y deberá pagar miles de dólares por la manutención de su hijo.”

El juicio se debe promover ante un Juez que se denomina “Juez de lo Familiar” o un “Juez de lo Civil”, que de dentro de las funciones que le encomienda la ley está la de aplicar las reglas jurídicas sobre el derecho de familia.

El divorcio voluntario es un juicio porque tiene una forma de trámite judicial, es decir, quien conoce de la solicitud de divorcio es un juez, y deben de observarse una serie de reglas específicas contempladas en la ley como la de elaborar una demanda, hay que aportar una serie de pruebas, hay que llevarle esas pruebas al juez y al último el juez decidirá si procede o no la petición a través de una sentencia.

A demás de lo que se expresa en la demanda de divorcio voluntario, hay que acompañarle al juez un convenio en donde se contemple:

  1. Quién de los dos cónyuges tendrá bajo su custodia a los hijos menores de edad.
  2. Cómo ejercerá el derecho de convivencia el padre que no tenga bajo su custodia a los hijos menores de edad.
  3. Cómo se va a realizar el pago de alimentos a los hijos
  4. Si la esposa va a recibir alimentos del esposo, o en su caso que no lo van a pactar. Aquí hay que aclarar que si la mujer renuncia a este derecho, ya no puede ejercerlo con posterioridad.
  5. Si se casaron bajo el régimen de sociedad conyugal, cómo se hará la liquidación.

Habrá que acompañar a la demanda, además del convenio, las actas de matrimonio y de nacimiento de los hijos. En relación a la acreditación de los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron durante la vigencia del matrimonio, también es necesario acompañar los documentos que hagan evidencia sobre esta situación.

Una vez que el juez recibe la demanda, citará a una audiencia que tiene por objeto que ante el juez se reitere la decisión de divorciarse. Así también el juez debe analizar el convenio que se le presenta para observar que no se coloquen cláusulas contrarias al derecho. El juez le dará una participación Agente del Ministerio Público del ramo familiar para que analice el convenio.

En la sentencia decretará el divorcio y aprobará el convenio como le fue presentado o en su caso con las modificaciones que se hayan propuesto tanto por los cónyuges o en su caso por el Agente del Ministerio Público o por el mismo juez.

 Habrá que dejar pasar el tiempo marcado en la ley para interponer la apelación y si nadie la opone, la sentencia se hace ejecutable, y ante esto el Juez de lo Familiar enviará un oficio con copias certificadas de la sentencia para que se inscriba ante el Oficial o Juzgado del Registro del Estado Civil.

La próxima semana les hablaré del divorcio incausado.

Estoy a sus órdenes por correo electrónico, que es  yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com. Sígame en mi cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo, y sígame en YouTube.

Les envío mis atentos saludos.

yasser

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome