El divorcio incausado o express

Podivorcior Yasser Del Castillo

Hasta hace unos años cuando se hablaba de divorcio solo podíamos pensar en el divorcio “con causas” que eran determinadas en el código civil de cada Entidad Federativa. Parte de la dinámica en el divorcio es acudir con el juez que tenga competencia para resolver asuntos familiares y demostrarle que esas causas estaban presentes para que decretara el divorcio.

En la década de los años noventa del siglo XX algunos legisladores se dieron cuenta que había gente que ya ni vivía junta pero seguían casados y que no podían divorciarse porque no había causas reglamentadas para decretar el divorcio, y se les ocurrió establecer una causal de divorcio basada en la separación de los cónyuges por más de dos años independientemente del motivo que lo haya suscitado.

Pero ¿qué creen?  Si no se demuestra ante el  juez que efectivamente han dejado de vivir por más de dos años juntos, no hay divorcio. Y otro recoveco que se presentaba en algunas legislaciones civiles por la forma de redacción del artículo en el que se reglamentaba el divorcio por separación de cuerpos por más de dos años… el que pretende divorciarse no puede fundarse en su propio hecho. ¡Sí! Si yo soy el que salió del domicilio familiar, pero han pasado más de dos años… no me puedo ir a “acusar” con el juez que yo soy el que dio causa desde hace más de dos años de la separación, para la ley esto no vale. Yo tengo que “acusar” con el juez de lo que haya hecho mi esposa para que proceda el divorcio.

En el 2008 a los legisladores del Distrito Federal esta situación les pareció absurda. Por este motivo pensaron en un “divorcio incausado”, y que en los medios de comunicación se le denominó “divorcio express”. Le denominaron “divorcio express” porque en relación a otro tipo de juicios es más rápido, pero no por ello se hace en breve tiempo. Para los que nos dedicamos al derecho los tiempos breves se cuentan en meses, no en días. Decía mi mamá que mi abuelo le comentaba que los tiempos de los juicios eran lentos porque “las cosas de palacio, caminan despacio”.

Lo que idearon fue lo siguiente: Quitaron todas las causas del divorcio que estaban colocadas en le legislación civil y las sustituyeron con la siguiente regla: Solo basta que uno de los dos miembros del matrimonio vaya con un juez familiar, presente su demanda manifestando que ya no quiere estar casado con su esposo o esposa y además anexe a la demanda un convenio donde propone un arreglo sobre el cuidado de los hijos, los alimentos a que tuvieran derecho tanto ella como los hijos y los bienes que en su caso hubieren adquirido por el matrimonio. Le llamarán al otro esposo o esposa para que si quiere manifestar algo sobre el convenio lo haga. Luego se cita a una audiencia en donde el juez con o sin las manifestaciones del otro cónyuge declara el divorcio y en su caso aprueba o modifica el convenio.

Todos los demás derechos relacionados quedan a salvo para iniciar en caso necesario un juicio. Todas las demás controversias sobre lo que se regula en el convenio se llevarán adelante pero ya estará decretado el divorcio.

Este modelo de divorcio solo se encuentra vigente en Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, y Yucatán. En las demás entidades de la República siguen estando vigentes las causales de divorcio necesario.

La próxima semana le hablaré sobre el divorcio necesario, las causales que deben evidenciarse y las formas en que se tramita.

Agradezco sus visitas a mi canal de YouTube y sus comentarios en mi cuenta de fecebook https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo ; de Twitter @yasseralejandr1 y en el correo electrónico yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com

yasser

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome