Los alimentos entre esposos

yassEn esta ocasión les platico de los alimentos que deben darse los esposos. Hace algunas semanas dentro de esta columna le platiqué de los derechos y obligaciones que surgen en virtud del matrimonio. (Columna del 13 de febrero del 2015)

Una de esas obligaciones es la de ayuda mutua que en mucho se traduce en la provisión de recursos materiales y económicos para sufragar las necesidades que entre ambos cónyuges tienen. Y aquí aparece la regulación jurídica de los alimentos entre cónyuges.

La regulación jurídica está conceptualizada bajo una serie de principios. Realmente los principios que se aplican a los alimentos entre esposos descansan en ideas del siglo XVII, XIX y principios del siglo XX en donde existían roles sociales muy determinados, el hombre trabajaba, la mujer se quedaba al cuidado de los hijos. De aquí que en mucho se protegía a la mujer ya que generalmente no tenía profesión, oficio y era muy difícil que tuviera una fuente de ingresos.

Aquí es donde inician los choques conceptuales entre la Ley y la realidad. En el 2012, según datos del INEGI[1], en México se registraron 585 mil 434 matrimonios. En el 20% de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad. En el 47% tienen la misma escolaridad, y en el 33% la mujer tiene mayor escolaridad. Es cierto que una escolaridad elevada no asegura un ingreso, en potencia se facilita el acceso a los recursos económicos. Entonces entre las mujeres que tienen escolaridad existe mayor posibilidad de que se hagan de recursos económicos para sufragar sus necesidades.

¿Cómo se cumple la obligación de proporcionar alimentos entre cónyuges? La obligación se cumple cuando ambos hacen aportaciones equitativas o proporcionales para el sostenimiento de su hogar. Las aportaciones pueden ser en especie, en dinero, con su actividad directa en el hogar. Insisto, en la ley no se contempla una cantidad fija o un porcentaje del salario para cumplir con esta obligación.

Frente al supuesto del incumplimiento de la obligación en la vigencia del matrimonio hay diversas variantes. El criterio general es que aquél esposo que demanda alimentos debe de probarle a un juez la necesidad que tiene de recibirlos, porque no siempre existe esta necesidad.

Blanca Concepción y Esteban Jorge están casados y viven en la misma casa. Esteban Jorge tiene un empleo, no le quiere dar dinero a Blanca Concepción para sufragar los gastos de la casa.. Blanca Concepción no tiene profesión, oficio, ni una fuente de ingresos. Ella le puede demandar el pago de alimentos.

Blanca Concepción y Esteban Jorge están casados y viven en la misma casa. Esteban Jorge tiene un empleo y Blanca Concepción también. Ella le quiere demandar alimentos a él. Si Esteban Jorge prueba que su esposa tiene una fuente de ingresos, sea por que trabaja, por su profesión o por su oficio, y además demuestra las formas en que él proporciona su correspondiente parte al sostenimiento del hogar, no lo condenarán al pago de alimentos puesto que materialmente lo está haciendo.

¿Estando casados, Esteban Jorge le puede demandar alimentos a Blanca Concepción? Sí hay supuestos en los cuales el hombre casado le puede demandar alimentos a su esposa. Y es una incapacidad física que le impida proveerse de recursos económicos y que no tenga una fuente de ingresos.

Blanca Concepción y Esteban Jorge están casados, y ya no viven en el mismo domicilio. Como legalmente siguen casados, ambos están obligados a proporcionarse mutuamente alimentos, y de igual forma el esposo que demande deberá de acreditar la necesidad que tiene de recibir alimentos.

 Esos supuestos son exclusivos de las personas que están casadas. En virtud del divorcio se genera también obligaciones alimenticias entre ex cónyuges. Eso será motivo de otro comentario en esta columna, pero antes y para su mejor comprensión le necesito contar sobre el divorcio, que será mi siguiente tema.

Sígame en mi cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo. Acabo de abrir un canal en youtube que se llama:  “Yasser Alejandro del Castillo García, Consultor Jurídico” . El objetivo del canal será compartirle información jurídica así como difundir mi actividad docente. Mi cuenta de correo electrónico es: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com donde siempre estoy atento a sus dudas y comentarios.

Les envío mis atentos saludos.

yasser

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome