Los alimentos entre concubinos

yassPara recordar un poco, el concubinato es una unión de hecho entre un hombre y una mujer con la finalidad de formar una familia y ayudarse mutuamente en sus vidas cotidianas. Para establecerse que efectivamente hay un concubinato habrán de pasar una de estas dos cosas: La primera es que entre los concubinos tengan un hijo y se mantengan como familia; la otra es que los concubinos públicamente se comporten como marido y mujer durante el tiempo determinado en la ley, que dependiendo la Entidad Federativa irá desde 2 hasta 5 años.

El concubinato es una forma en que se crea una familia, y que en términos generales se generan los mismos derechos y obligaciones que en virtud de un matrimonio.

La obligación de alimentos se entiende exclusiva entre concubino y concubina, y es independiente de los alimentos que el concubino le deba dar a sus hijos y los alimentos que la concubina debe dar también a sus hijos.

Los alimentos entre concubinos están pensados para dos momentos. El primer momento es cuando los concubinos están viviendo juntos. El segundo momento es cuando los concubinos no están viviendo juntos.

Cuando los concubinos viven juntos podemos enfrentarnos a varios escenarios. Uno de ellos es que el hombre haga toda la aportación económica a su casa y que la mujer se quede al cuidado de las labores domésticas. Otro escenario es que ambos trabajen y de manera equitativa o inequitativa hagan aportaciones para el sostenimiento del hogar. Otro es donde la mujer trabaja y el hombre se queda al cuidado de la casa (que debe ser algo muy raro, pero posible).

En esos supuestos, ambos están contribuyendo de manera proporcional con su obligación alimenticia, pues recuerden que no existen tarifas o porcentajes en la Ley, sencillamente es a la posibilidad del deudor en relación con la necesidad del acreedor de alimentos.

Hablemos del segundo momento, cuando los concubinos ya no están viviendo juntos. Solo en circunstancias determinadas y una vez que ha cesado la vida en común un concubino le puede solicitar el pago de una pensión alimenticia al otro, puesto que el concubinato constituye una relación familiar.

Esas circunstancias son:

  1. Inexistencia de impedimentos legales para contraer matrimonio;
  2. Que han vivido en común en forma constante y permanente por el periodo determinado en la ley que preceden inmediatamente a la generación de derechos, o han vivido en común y han procreado hijos;
  3. La calidad de concubina y concubinario entre quienes se reclaman alimentos  a título de deudor o acreedor alimenticio, y
  4. Que la concubina o el concubinario carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento.

Cuando la concubina se ha dedicado exclusivamente al cuidado del hogar y de los hijos se está frente a una situación en donde la ley presume que la concubina necesita los alimentos.

Existe otra circunstancia general que es la imposibilidad física de uno de los concubinos de proveerse de recursos económicos para allegarse de alimentos (recordándole que alimentos son la comida, el vestido, atención médica y vivienda). Esa imposibilidad debe de demostrarse a través de certificados médicos.

¿Hasta cuándo puede recibir una pensión alimenticia un concubino? Después de la separación la obligación alimenticia a favor de un concubino tiene tiempo determinado. En varias legislaciones estatales se limita este derecho el cual  subsistirá por el tiempo que duró la relación de concubinato y en tanto el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona. Hay otras legislaciones que no lo establecen tiempo, pero la regla general para que la obligación desaparezca es que el concubino no celebre contrato de matrimonio o  forme un nuevo concubinato con otra persona.

La próxima semana les platico de los alimentos entre esposos. Agradezco sus comentarios en la cuenta de correo electrónico: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com así como en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo

                Con mis atentos saludos.

yasser

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome