El divorcio

yassEl divorcio está pensado para que aquellas personas que estando casadas civilmente ya no desean continuar viviendo en familia. Esto puede ser por diversos motivos, y la idea ha tenido transformaciones durante la historia de la humanidad.

Mientras no exista una declaratoria de divorcio, que puede ser una sentencia emitida por un juez o un acto administrativo que se realiza ante un juez del registro del estado civil, quienes se hayan casado seguirán casados legalmente y todos los derechos y obligaciones que existen por el matrimonio continuarán vigentes.

Pero hay que distinguir perfectamente entre la terminación del matrimonio de manera “real” y terminarlo de manera “legal” ya que solo esta última manera es la reconocida en la ley. Para terminar un matrimonio en la realidad, existen muchas formas prácticas. La separación de los esposos es una de las formas más recurrentes pero ello no termina “legalmente” con el matrimonio, sus obligaciones y derechos.

Si no te divorcias y tienes un hijo con otra pareja, legalmente es hijo de tu aún esposo

Si no te divorcias y tienes un hijo con otra pareja, legalmente es hijo de tu aún esposo

Leticia y Eduardo están casados ante un juez del registro del estado civil. Pero por diversos motivos desean ya no continuar juntos y así desintegrar su familia. Si Eduardo deja su casa y ya no vive junto a Leticia (o al revés)  no están divorciados “legalmente”. Es evidente su decisión de no continuar con su proyecto de familia, pero esta decisión tiene que estar reconocida por la autoridad.

En tanto no se divorcien, aún no viviendo en la misma casa, aún teniendo otras parejas, seguirán estando casados hasta que se decrete el divorcio o uno de los dos muera, lo que ocurra primero. Y esto es importante ya que si no se han divorciado, inician nuevas relaciones e incluso procrean hijos, esos hijos por presunción de la ley son del matrimonio del que se han separado.

Esto es, si Leticia, que está casada con Eduardo pero ya no viven juntos, viviera con Roberto y tuviera un hijo, por presunción de la ley… ¡El padre del hijo de Leticia es Eduardo! Me queda claro que Roberto lo inscribirá como su hijo ante el juez del registro civil, pero de existir en un futuro alguna controversia sobre la paternidad de ese hijo, incluso que se le podría impedir a petición de algún otro coheredero acceder a la herencia de su padre biológico por esta presunción de la Ley.

Leticia tampoco podría casarse civilmente con Roberto sin divorciarse, puesto que en muchas legislaciones penales en las Entidades Federativas se considera como un delito. El delito se comete,  en el ejemplo que le propongo, cuando Leticia que está unida con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo (que es el matrimonio con Eduardo), contraiga otro matrimonio con las formalidades legales con Roberto.

Como Leticia y Eduardo están casados, la decisión de terminar con su familia tiene muchas consecuencias. Las consecuencias son diversas y dependen de varias circunstancias, pero generalmente son sobre el patrimonio que se haya formado por la creación de su familia, y sobre los alimentos que entre ellos existen, aún al haber terminado su matrimonio en los casos establecidos en la ley. También en virtud de ese matrimonio se generan derechos de alimentos y sobre el derecho de heredar.

Insisto en la idea, el divorcio es la forma legal de terminar con un matrimonio civil. Cuando se decreta un divorcio los efectos jurídicos generales son: a) Deja sin existencia el matrimonio que se haya formado; b) Cesan las obligaciones que tienen los esposos (con excepción de las obligaciones alimenticias entre ex cónyuges en los casos previstos en la ley) y;  c) permite a los que se han divorciado volver a contraer matrimonio nuevamente (incluso con la misma persona de la que se han divorciado).

Los tipos de divorcio son administrativo y judicial. El administrativo se solicita ante un órgano administrativo que generalmente es el juez del registro del estado civil. El divorcio judicial se solicita ante un juez. En la siguiente columna le platicaré cómo se encuentran regulados el divorcio administrativo y el judicial, cómo se accede a ellos y las consecuencias en diversas hipótesis.

Sígame en mi cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/yasseralejandrodelcastillo. Mi cuenta de correo electrónico es: yasseralejandrodelcastillo@hotmail.com donde siempre estoy atento a sus dudas y comentarios. Agradezco la respuesta para visitar mi canal en YouTube “Yasser Alejandro del Castillo García, Consultor jurídico”.

Les envío mis atentos saludos.

yasser

Una respuesta to “El divorcio”

  1. Angye dice:

    Mestro, Gracias por compartir sus conocimientos, es un orgullo ser su alumna. Saludos.

Deja una respuesta

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome