¿Por qué es importante que tu hijo aprenda matemáticas?

Madre2Uno de los usos nobles que he encontrado de la tecnología, es la posibilidad de adquirir mayores herramientas para ayudar a nuestros hijos en el aprendizaje de las matemáticas.

Si tu experiencia fue negativa en esa área y temes que con tu hijo ocurra lo mismo te tengo una buena noticia: Te tiene a ti como madre y tú tienes la posibilidad de presentarle la cara amable de esta materia.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

De todo lo que puedes heredar a tu hijo no hay tesoro más valioso que la capacidad de aprender. Puedes heredarle el mejor carro, pero siempre se devaluará conforme pase el tiempo; puedes regalarle una casa y en un temblor puede caerse; puedes heredarle mucho dinero, pero este también se corre el riesgo de perderlo.

Su capacidad de aprender le permitirá sortear los escenarios que se le presente en la vida y las matemáticas son las bases para estimular esa capacidad.

Te comparto algunas ligas que encontré útiles y que espero te sirvan. También te comparto algunos consejos para generar un ambiente más amigable con tu hijo para facilitar su aprendizaje.

Fun Kids Online Math Games. Este repositorio de juegos matemáticos online abarca desde las operaciones más básicas hasta el álgebra más sencilla. Cuenta con un diseño atractivo y divertidas ilustraciones que lo hacen especialmente recomendable para niños de Primaria.

Math Cilenia. Enfocada a los alumnos de Primaria, esta web ayuda a los más pequeños a aprender matemáticas mediante juegos que ejercitan sus habilidades de cálculo. Aborda las operaciones más básicas, como sumar, restar, multiplicar o dividir.

Math Game Time.  En este portal puedes encontrar numerosos juegos interactivos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, clasificados por niveles y materias. La estética y las ilustraciones de los juegos van acordes con la edad de cada niño, lo que facilita su motivación.

Math Evolv.   Esta premiada aplicación combina los videojuegos con las matemáticas de manera que los alumnos ejercitan sus conocimientos de una manera entretenida y cercana a sus intereses y entorno. Ganan puntos en la medida que resuelven problemas.

Matemáticas simpáticas I: Actividades y ejercicios en los que los alumnos podrán trabajar las operaciones básicas a través de problemas que plantean diferentes personajes.

Mercado matemático mágico: Recurso con actividades y ejercicios para trabajar las fracciones y los decimales. Hay 8 niveles de dificultad.

MatemáTICas: Web en la que los típicos problemas no se plantean como tales, sino como retos. Hay disponibles aplicaciones para desarrollar las estrategias necesarias para solucionarlos.

Matemáticas simpáticas II: Actividades interactivas de matemáticas ideales para repasar los números naturales y sus operaciones algebraicas básicas, así como la medida de peso/masa.

Problemas matemáticos: Conjunto de ejercicios, juegos didácticos y problemas matemáticos en los que se trabajan los conceptos matemáticos principales.

Practica los números romanos: Actividad para repasar las reglas básicas para escribir correctamente los números romanos. Se combina la teoría con ejercicios prácticos.

La Oca de las Tablas de Multiplicar: Juego didáctico basado en las reglas del juego de la oca solo se puede avanzar si se resuelven los ejercicios que implican la práctica de las tablas de multiplicar.

Equivalencias: Ejercicios multimedia para aprender los conceptos de la masa, los kilogramos, sus múltiplos y sus divisores.

¿CÓMO GENERAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA APRENDER?

De acuerdo con el Centro de Información y Recursos para los Padres de Massachussets, hay algunos puntos para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

La actitud es algo clave. Una actitud positiva hacia las matemáticas es el principio del éxito. Las actitudes y acciones de los padres moldean las actitudes de sus hijos en lo que respecta a las matemáticas por el resto de la vida.  Expresar actitudes negativas hacia las matemáticas puede tener el efecto de disminuir fácilmente su entusiasmo natural por aprender.

El esfuerzo cuenta. Lo que los niños creen con respecto a su propia capacidad para aprender matemáticas es crucial. La investigación ha mostrado que el trabajo duro y el esfuerzo son más importantes para el éxito que la capacidad. Elogie a su niño cuando se esfuerce y tenga que aprender algo difícil.

Parta de la base de lo que sus niños ya saben. Los niños desarrollan el conocimiento a partir de lo que ya saben. La investigación ha demostrado que los bebés pequeños, por ejemplo, tienen una sensibilidad intuitiva con respecto a los números bajos.

Cada niño aprende a su propio ritmo. Preste atención a las pistas que su hijo le da para decidir qué enseñar y cuándo, observando lo que a él o ella le interesa y entusiasma. Aproveche las oportunidades diarias para el aprendizaje.

Fuentes:

Centro de Información y Recursos para los Padres de Massachussets

http://aprendiendomatematicas.com/

http://www.aulaplaneta.com/

www.iadb.org/matematica

 perflbet

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome