Madre 2.0

Enfermera, nutrióloga, entrenadora, psicóloga, pedagoga y cuentacuentos, son algunas de las áreas del conocimiento que, a lo largo de la historia, han sido campos obligados para ejercer la maternidad. Con el cambio de época, las madres han evolucionado a Madres 2.0, pues  el conocimiento de la tecnología y las nuevas formas de comunicarse son indispensables para llevar el día a día en la rutina de nuestros hijos.

Este escenario nos presenta valiosas oportunidades para alimentar su curiosidad y guiarlos en el uso de las nuevas herramientas que les permiten tener opciones ágiles y amigables para ampliar sus conocimientos, a la par retos para educarlos en esta nueva realidad donde la inmediatez puede repercutir en rasgos de su personalidad.

Quienes fuimos niños en las décadas de los setenta y ochentas en México, teníamos limitadas opciones de entretenimiento. Había que conformarse con la programación que presentaban los canales en televisión abierta, pues la opción para tener acceso a programación americana era para los pocos que podían pagar una antena parabólica.

En la televisión pública solo el canal 5 transmitía programación infantil y limitada a un par de horas por la tarde. El resto de la programación estaba dirigida a los padres, así que había que tener paciencia para ver caricaturas y conformarse con el gusto del programador que decidiera el capítulo a transmitir y al departamento de publicidad que definía el número de comerciales que interrumpirían la ansiada serie animada.

Hoy, nuestros hijos tienen la posibilidad de encender en cualquier horario la computadora, la tablet o el celular para navegar servicios como Netflix, Clarovideo o Click  y elegir libremente que serie animada y capítulo ver. Los más pequeños incluso muestran cero tolerancia a los comerciales cuando ven televisión, pues piensan que alguien quitó su programa y se molestan.

Es importante mediar con ellos para enseñarlos a que esta inmediatez no podrá presentarse en todos los aspectos de su vida. No siempre conseguirán lo que quieren en el momento que lo desean y deberán aprender a manejar esa frustración sin agredir ni ofender a terceros.

Las mamás de hoy tenemos un gran reto porque difìcilmente podremos encontrar antecedentes a lo que vivimos hoy. Ni tu mamá ni tu abuela lidiaron con niños que antes de caminar saben encender y apagar una tablet o un teléfono inteligente.

El objetivo de este espacio es compartir contigo experiencias  y reflexionar juntas sobre el gran reto que tenemos para formar a nuestros hijos en este cambio de época.

perflbet

Sorry, you can not to browse this website.

Because you are using an outdated version of MS Internet Explorer. For a better experience using websites, please upgrade to a modern web browser.

Mozilla Firefox Microsoft Internet Explorer Apple Safari Google Chrome